Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La presidenta de Paramédicos Unidos de Puerto Rico, Grisel Natal Heredia, entidad que agrupa a más de 150 paramédicos del país, le solicitó ayer a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al task force médico que tome medidas urgentes y atienda la insólita situación que en medio de la emergencia de salud causada por el coronavirus, existen hospitales en el país que rechazan admitir pacientes con síntomas sospechosos a coronavirus o con resultado positivo al virus.
Natal Heredia dijo que el rechazo de los hospitales a admitir estos pacientes coloca en peligro la salud y la vida de los paramédicos, quienes deben permanecer largas horas con ellos en el interior de las ambulancias hasta que logren que un hospital los admita, lo que expone a estos trabajadores en riesgo de contagio.
La líder de los paramédicos también denunció que ”los paramédicos necesitamos equipo de protección porque estamos en la primera línea para atender estos pacientes y no estamos protegidos”.
Natal Heredio hizo las expresiones luego de que un paramédico que se comunicó ayer con la estación de radio WKAQ para denunciar que varios hospitales privados de Bayamón y en el hospital regional de Bayamón, designado para atender a los pacientes cuyas muestras hayan producido un resultado positivo a coronavirus, estaban rechazando admitir a los pacientes sospechosos de coronavirus.
Natal Heredia denunció que los hospitales del área sur también rechazan admitir pacientes con síntomas sospechosos a coronavirus o con resultado positivo al virus. La mujer, quien labora como oaramédico en la zona sur, dijo que en la mañana de ayer un hombre de 40 años con un resultado positivo a coronavirus fue rechazado por varios hospitales de Ponce.
“Los paramédicos estuvieron tres horas con el paciente en la ambulancia buscando un hospital que los admitiera y finalmente fue admitido en el Hospital Damas de Ponce, que fue donde le habían hecho la prueba”, dijo Natal Heredia.
“En todos los hospitales de la zona sur se ha encontrado con una situación igual a la de Bayamón. Y el problema es que los paramédicos no nos podemos negar a llevar un paciente al hospital que él quiera, porque eso es un delito”, dijo Natal Heredia.
“Le hago un pedido a la gobernadora y al task force médico para que esta situación se resuelva y los hospitales acepten los pacientes. También la hacemos saber que los paramédicos necesitamos equipo de protección porque estamos en la primera línea para atender estos pacientes y no estamos protegidos”.
Ayer EsNoticia intentó obtener una reacción del presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales , Jaime Plá Cortés, pero su oficial de prensa, Wilson Nazario, no devolvió la llamada después de que se le hizo la solicitud para una entrevista.
El paramédico que se comunicó con la estación de radio, quien no ofreció su nombre ni identificó la empresa de servicio de ambulancias para la que trabaja, sostuvo que tras atender llamadas de emergencia de pacientes con dificultad respiratoria y conducirlos en ambulancia a varios hospitales de Bayamón, los médicos a cargo de esas instituciones hospitalarias rechazaron a los pacientes.
El paramédico indicó que la insólita situación comenzó a ocurrir desde el domingo cuando llevó un paciente procedente del pueblo de Dorado que padecía dificultad respiratoria que estaba infectado con el coronavirus y que luego falleció de la enfermedad.
La paramédico indicó que ha enfrentado problemas para que le reciban pacientes afectados con dificultad respiratoria en los hospitales de San Pablo, Hermanos Meléndez y el Hospital Regional de Bayamón.
La paramédico narró que en la mañana de hoy matuvo fuertes discusiones con los directores médicos de dos hospitales, quienes insistían en no admitir a los pacientes y ofrecerles atención médica, mientras estos permenecían aterrados en el interior del vehículo por su incapacidad para respirar.
“Estuvimos más de una hora en el hospital San Pablo con una paciente mayor que tiene dificultas respiratoria o y el doctor Hernández salió a fuera y nos indicó que el no podía aceptar el paciente porque le íba a infectar el hospital y luego 20 minutos en el hospital regional de Bayamón y allí lo aceptaron, pero el director médico no quizo firmar la hoja de nosotros porque dijo que el paciente no había sido admitido”, dijo la paramédico.
La paramédico agregó que mientras ella intentaba que el paciente fuera aceptado por los directores médicos de los hospitales, la persona enferma, una mujer mayor con dificultdad respiratoria, lloraba en el interior de la ambulancia.
El director médico de hospital regional de Bayamón, según narró la paramédico, le advirtió que no trajera más pacientes a su hospital porque no estaba preparado y le indicó “que la gobernadora estaba mintiendo”.
El gobierno había anunciado que el hospital regional de Bayamón sería la institución hospitalaria designada para recluir a los pacientes de coronavirus. Este periodista realizó una visita al hospital una semana atrás y pudo constatar que una parte importante del edificio estaba inoperante y que solo la sala de emergencias estaba funcionando.
Empleados de seguridad de hospital le indicaron a EsNoticia que aún no habían comenzado los trabajos para habilitar las salas donde presuntamente serían recluídos los pacientes de coronavirus, especialmente las habitaciones de aislamiento.
Precisamente, la paramédico de indicó que las instalaciones del hospital no estaban preparadas para mantener de manera separada y en aislamiento a los pacientes con resultados positivos a coronavirus y los pacientes con síntomas compatibles con el virus pero que aún no se la realizado la prueba o los resultados no han llegado.
Indicó que todos los pacientes estaban ubicados en una misma sala y que no habían camillas. La paramédico también indicó el personas del hospital no tenía la indumentaria de protección que se require para manejar a los pacientes infectados o sospechosos de padecer el virus.
Incluso la mujer denunció que en las afueras del hospital hay unas carpas donde se atenderían de manera preliminar a los pacientes con síntomas sospechosos y que no estaban estaban equipadas con acondicionadores de aire.
Ayer EsNoticia se comunicó con Eric Perlloni, oficial de prensa del Departamento de Salud, con el fin de obtener una reacción del nuevo secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano. Perlloni jamás devolvió la llamada y no emitió declaraciones escritas del secretario en reacción a las denuncias de los paramédicos.