Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
En lo que representa un agravamiento de la emergencia causada por el coronavirus en Puerto Rico, personas residentes en Nueva York que podrían estar infectadas con coronavirus, han optado por salir de esa ciudad debido a que los hospitales están llenos y llegar a la isla en busca de servicios médicos, según reveló el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), general José Reyes.
Reyes dijo que dos personas que llegaron a la isla desde Nueva York están hospitalizadas con coronavirus luego que tomaran medicamentos para ocultar la fiebre a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
“Se ha dado el caso ya de dos pasajeros que vinieron de Nueva York, tomaron medicamentos para que no se reflejara el síntoma de fiebre y pasara por el cernimiento médico de nosotros. Días después al cernimiento que le dimos tuvimos que atender a esas personas en coordinación con el Departamento de Salud. Estas dos personas están en los hospitales y una está bajo ventilador”, dijo Reyes en entrevista en la estación de radio NotiUno.
En el aeropuerto internacional se instalaron cámara infrarrojas para detectar pasajeros con temperatura alta.
Reyes indicó que debido al plan de seguimiento que ha implantado, estos dos pasajeros se comunicaron con el Departamento de Salud.
Sostuvo que algunas de esas personas que llegan procedentes de Nueva York vienen en busca de servicios médicos debido a que los hospitales en esa ciudad están abarrotados de personas contagiadas con coronavirus.
El funcionario dijo que desde que empezó el monitoreo de pasajeros en el aeropuerto internacional y hasta las 6:00 de la mañana del lunes, se han evaluado 50,000 pasajeros y unos 175 pasaron a una segunda fase de evaluación.
Se han hecho 70 pruebas de las que 44 han salido negativas, mientras que el Departamento de Salud espera el resultado del resto de las pruebas. Asimismo, dijo que unas 160 personas fueron enviadas a cuarentena domiciliaria en sus hogares.
“El tráfico de pasajeros ha disminuido dramáticamente. Típicamente llegan unos 13 mil o 14 mil pasajeros diarios y se está promediando unos 1,300 a 1,500, sobre un 90 por ciento”, sostuvo.