Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Cerca de un millón de trabajadores del sector público y privado del país podrán recibir servicios médicos de emergencia y servicios especializados si contraen el coronavirus durante sus horarios de trabajo debido a que una medida legislativa incluyó el virus entre las enfermedades que cubrirá la póliza obligatoria que emite la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).
La ley matriz de la CFSE excluye las endemias y las pandemias como causales de enfermedades ocupacionales y solo los empleados de laboratorios y de instalaciones de salud podrían recibir servicios médicos si se contagian con un virus en sus horarios de trabajo.
Como resultado de esa exclusión la gran mayoría de los trabajadores que resultaran afectados por coronavirus no podrían recibir servicios médicos financianos por el seguro que prove la corporación pública.
La inclusión del virus en la cubierta de la CFSE implica que tienen atención médica garantizada todos los policías, bomberos, paramédicos, tecnólogos médicos y toda una amplia diversidad de trabajadores que debido a sus funciones laborales podrían estar en riesgo de contraer el virus.
Además, las familias de los trabajadores públicos y privados que murieran como resultado del virus, recibirían una compensación y aquellos trabajadores que resultarán incapacitados a consecuencia del coronavirus también resultarían beneficados con una compensación y con el pago de los gastos médicos relacionados con la recuperación, terapias y otros gastos asociados por parte de la CFSE.
El senador Willian Villafañe presentó el Proyecto del Senado 1540, que enmienda la ley matriz de la corporación pública para incluir el virus como uno de las enfermedades catastróficas que sería cubierta por la póliza durante la jornada de trabajo.
La medida fue presentada el pasado 24 de marzo, dos semanas después de que hubiese entrado en vigor el toque de queda y la orden de cierre de comercios que impuso la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Villafañe dijo que se enteró de la ausencia protección contra el coronavirus en la póliza del CFSE leyendo los aspectos de la ley matriz relacionados con las enfermedades respiratorias.
“Me encontré que la cubierta solo incluía a los trabajadores de instalaciones salud y laboratorios y no estaban cubiertos policías y empleados de gasolineras, supermercados y restaurantes. Hay estados como Ilinois, el estado de Washington y California que ya estaban hablando de la falta de cubierta para los trabajadores y decidí presentar la medida”, dijo Villafañe.
La medida ya fue aprobada en el Senado y el lunes la Cámara de Representantes la aprobó con enmiendas. “Vamos a concurrir con las enmiendas que básicamente le dan discreción al administrador de la CFSE para que pueda determinar que los infectados con el coronavirus fueron contagiados mientras se encontraban trabajando y evitar que le pasen gato por liebre”, dijo el senador.
La medida es retroactiva al 1 de marzo del 2020, cuando no estaba en vigor el toque de queda y el cierre de comercios que ordenó la gobernadora Vázquez Garced el 15 de marzo, lo que podría hacer más difícil para la CFSE determinar cuándo y dónde un trabajador contrajo el virus.
El administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, reconoció esa dificultad y señaló que “la CFSE siempre decidirá a favor del trabajador y en caso de duda siempre estaremos a favor del empleado”, lo que implica que prácticamente todos los trabajadores contagiados con el virus podrían recibir servicios de salud y beneficios con cargo a la póliza de la corporación pública.
Rodríguez Rosa explicó que los trabajadores que sospechen que tienen el virus “deben buscar atención médica en una sala de emergencia y luego deben llamar a la CFSE para que llenen el informe patronal, que de ordinario lo deben llenar los patronos, pero que está en línea y lo pueden llenar los trabajadores. Lo importante es que documente todo lo que le pase. La relación causal se determinará luego”.
El funcionario indicó que los contagios con coronavirus de trabajadores, especialmente de los llamados trabajadores de primera línea como enfermeras, médicos y policías, que sean confirmados en hospitales y salas de emergencias, serán reconocidos como una causa de origen ocupacional y los gastos por servicios médicos serán facturados a la CFSE.
Rodríguez Rosa dijo que emitirá una orden administrativa luego de que el Proyecto 1540 se convierta en ley, para regular el manejo de las reclamaciones causadas por coronavirus.
Agregó que también se tomarán previsiones para evitar que las aseguradoras transfieran a la CFSE casos de pacientes con coronavirus que no corresponden a trabajadores contagiados durante sus horarios de trabajo.
Indicó que aunque la CFSE cuenta con suficiente dinero para atender las reclamaciones “los fondos no son infinitos”. Rodríguez Rosa insistió en que “cada caso será avaluado según la ley para garantizar la infección tuvo lugar durante el horario de trabajo”. Se espera que la medida sea convertida en ley en los próximos semanas.