Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La aprobación al presidente Donald Trump ha dado un giro negativo en los Estados Unidos debido a que un creciente número de estadounideneses albergan dudas sobre su manejo de la crisis del coronavirus.
Después de ver un pico de aprobación a finales de marzo cuando la pandemia comenzó a sentirse en los Estados Unidos, los índices de aprobación del presidente han caído al 40% después una alza alarmante en el número de muertos y los reclamos de desempleo.
La cifra encaja con las encuestas que muestran que el presidente va detrás del ex vicepresidente Joe Biden, quien recientemente se convirtió en el candidato demócrata que se enfrentará contra Trump en noviembre.
Las últimas cifras sugieren que el aumento en la aprobación que los presidentes tienden a disfrutar durante una crisis fue modesto y de corta duración para Trump. Las nuevas encuestas de esta semana de Quinnipiac, Reuters y CNN muestran un aumento en la desaprobación de parte de los estadounidenses al manejo de la crisis del coronavirus realizada por Trump.
Es un declive en la fortuna para un presidente que se beneficia de una minoría comprometida de partidarios pero que nunca ha logrado ganarse a la mayoría del país. Y viene después de que su pico de aprobación significativo similar al experimentado por anteriores presidentes estadounidenses durante una crisis o una guerra.
La estrategia de mensajes de Trump ha sido presentarse como un presidente en tiempo de guerra que lleva al país a la victoria.
El presidente ha dirigido sesiones informativas televisadas sobre la pandemia casi todos los días, flanqueado por especialistas médicos y altos funcionarios en el podio de la Casa Blanca.
Pero ha tendido a desviarse del tema en un ambiente de reunión con una mezcla de autocomplacencia, apodos burlones para burlarse de los rivales políticos, culpando a su predecesor por los recientes fracasos en las pruebas de coronavirus, buscando peleas con los periodistas y emitiendo una corriente de afirmaciones dudosas o falsas.
Los demócratas han publicado anuncios de televisión golpeando a Trump por ignorar las advertencias tempranas y restarle importancia al brote hasta mediados de marzo, después de que inicialmente lo comparó con la gripe y aseguró que el país «desaparecería».
Biden ha criticado el manejo de la pandemia por parte de su rival. «El coronavirus no es culpa de Donald Trump, pero sí lo es la lenta y caótica respuesta a él», dijo Biden el pasado miércoles.
Una encuesta de Monmouth del jueves dijo que la calificación favorable de Trump había bajado cuatro puntos a 42 % desde marzo. El 50 % de los encuestados le dieron una calificación desfavorable y el 43 % de los encuestados sostuvieron que tenían una opinión «muy desfavorable» del presidente.
La calificación de Biden fue 41 % favorable y 42 % desfavorable, con 17 % sin opinión.
Trump recibió la aprobación del 44 %, mientras Biden recibió el 48 % de aprobación en una prueba de calor, un margen estadísticamente sin cambios desde la encuesta de Monmouth del mes pasado. Otras encuestas muestran que Trump va detrás de su rival demócrata por márgenes más amplios.
Pero con las elecciones todavía a siete meses de distancia en un país profundamente dividido que envió a Trump a la Casa Blanca incluso cuando perdió el voto popular en 2016, el resultado está lejos de ser seguro.
«La naturaleza estática de estos resultados sugiere que la respuesta del presidente a la pandemia no está ayudando a sus perspectivas de reelección», dijo Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth.