Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente Trump manifestó públicamente su frustración el domingo con el Dr. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal, después de que el doctor dijera que se podrían haber salvado más vidas del coronavirus si el país se hubiera cerrado antes.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, Trump volvió a publicar un mensaje de Twitter que decía «Es hora de despedir a Fauci», mientras rechazaba las críticas sobre su lenta respuesta inicial a la pandemia que ya ha matado a más de 25,000 personas en los Estados Unidos. El presidente en privado se ha irritado a veces con el Dr. Fauci, pero el mensaje de Twitter fue el más explícito que ha dejado ver públicamente.
El Dr. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal, y el presidente Trump han discrepado públicamente en varios temas.
El mensaje que el Sr. Trump retomó fue de un ex candidato republicano al congreso. «Fauci dice ahora que si Trump hubiera escuchado antes a los expertos médicos, podría haber salvado más vidas», dice el tweet de DeAnna Lorraine, que obtuvo menos del 2 por ciento de los votos en una primaria abierta contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el mes pasado. «Fauci le decía a la gente el 29 de febrero que no había nada de qué preocuparse y que no representaba ninguna amenaza para los EE.UU. en general. Es hora de #Despedir a Fauci.»
Al reenviar el mensaje, el Sr. Trump añadió: «Lo siento, noticias falsas, está todo grabado. Prohibí China mucho antes de que la gente hablara».
El tweet se produjo en medio de una ráfaga de mensajes lanzados por el presidente el domingo defendiendo su manejo del coronavirus, que ha sido objeto de duras críticas, y señalando en su lugar a China, la Organización Mundial de la Salud, el presidente Barack Obama, los gobernadores de la nación, el Congreso, los demócratas en general y los medios de comunicación.
El Sr. Trump no «prohibió a China», pero sí bloqueó a los extranjeros que habían estado en China en los últimos 14 días para que no entraran en los Estados Unidos a partir del 2 de febrero. A pesar de la política, 40.000 estadounidenses y otros viajeros autorizados han entrado en el país desde China desde entonces.
El Dr. Fauci y otros expertos en salud pública se mostraron inicialmente escépticos sobre la utilidad de las restricciones de viaje a China cuando el presidente las consideró por primera vez, pero luego cambiaron de opinión y le dijeron a Alex M. Azar II, el secretario de salud y servicios humanos, en la mañana del 30 de enero, que las apoyaban.
El Sr. Trump ha señalado repetidamente esos límites de viaje para defender su manejo de la pandemia, pero los expertos han dicho que los límites fueron útiles principalmente para ganar tiempo que la administración no utilizó entonces para aumentar las pruebas generalizadas e imponer políticas de distanciamiento social antes de que las infecciones pudieran empezar a crecer exponencialmente.
Para la tercera semana de febrero, los asesores habían elaborado una lista de medidas que creían que pronto serían necesarias, como el cierre de escuelas, la cancelación de deportes y conciertos y las órdenes de quedarse en casa, pero el presidente no las adoptó hasta mediados de marzo.
El Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas desde 1984, dijo el domingo que una imposición más temprana de tales políticas habría hecho la diferencia.
«Quiero decir, obviamente, se podría decir lógicamente que si se hubiera tenido un proceso en curso y se hubiera comenzado la mitigación antes, se podrían haber salvado vidas», dijo en «Estado de la Unión» en la CNN. «Obviamente, nadie va a negar eso. Pero lo que entra en ese tipo de decisiones es complicado. Pero tiene razón. Obviamente, si hubiéramos, desde el principio, cerrado todo, podría haber sido un poco diferente. Pero hubo un montón de presiones para cerrar las cosas».
Los comentarios del Dr. Fauci, y el retroceso del presidente, llegan en un momento crítico mientras el Sr. Trump lucha con la rapidez para comenzar a reabrir el país. Los expertos en salud pública como el Dr. Fauci han instado a la cautela para no reanudar la vida normal demasiado pronto por temor a instigar otra ola de enfermedad y muerte, mientras que los asesores económicos del presidente y otros están ansiosos por reiniciar los negocios en un momento en el que más de 16 millones de estadounidenses han quedado sin trabajo.
El Dr. Fauci y el presidente han discrepado públicamente en varias cuestiones, entre ellas el tiempo que se tardará en desarrollar una vacuna y la agresiva promoción por parte del presidente del fármaco antipalúdico hidroxicloroquina, cuyos efectos contra el coronavirus no están demostrados. En una reunión del grupo de trabajo sobre el coronavirus la semana pasada, el Sr. Trump impidió que el Dr. Fauci respondiera a una pregunta sobre el medicamento.
El Dr. Fauci se ha convertido en una figura célebre entre la mayoría del público, que confía en él mucho más que en el Sr. Trump, según las encuestas. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de la semana pasada encontró que el 78 por ciento de los estadounidenses aprobaba el manejo de la crisis por parte del Dr. Fauci, en comparación con el 46 por ciento que aprobaba la respuesta del presidente.
Eso ha provocado resentimiento entre otros funcionarios del gobierno, algunos de los cuales han criticado en privado al Dr. Fauci por jugar con los medios de comunicación y no siempre enviar mensajes coherentes.
El Sr. Trump pasó gran parte del Domingo de Pascua desviando las críticas y buscando otros objetivos. «Si el Partido de la Oposición a las Noticias Falsas está presionando, con todas sus fuerzas, el hecho de que el Presidente Trump ‘ignoró las advertencias tempranas sobre la amenaza,’ entonces ¿por qué Media & Dems me criticó viciosamente cuando instituí una prohibición de viajar a China?» escribió. «Dijeron ‘temprano y no necesario’. ¡Medios de comunicación corruptos!»
Citó a un hombre de negocios diciendo que «el Congreso estaba demasiado distraído por la (falsa) Caza de Brujas de la impugnación cuando deberían haber estado investigando el virus de la Corona cuando apareció por primera vez en China». Culpó a los estados por no estar preparados. «Gobernadores, hagan que sus estados prueben programas y aparatos perfeccionados», escribió. «Estén preparados, están sucediendo grandes cosas. No hay excusas!»
Retransmitió un mensaje diciendo que la Organización Mundial de la Salud «permitió la ofuscación de China sobre el coronavirus, y que podría haber sido contenible si Beijing no le hubiera mentido al mundo». También retweeteó un post de un amistoso canal de televisión conservador diciendo que el «administrador de Obama. cortó repetidamente la reserva de PPE», refiriéndose al equipo de protección personal, y «no lo reabasteció».
El presidente parecía particularmente molesto por un artículo del New York Times que documentaba la lenta respuesta de la administración al virus. «La historia de @nytimes es falsa, como el ‘periódico’ mismo», escribió el domingo por la noche, negando que el Sr. Azar le advirtiera «hasta más tarde» y desestimando un memorándum anticipado de otro asesor, Peter Navarro, que advertía de la perspectiva de 500.000 muertes. «¡Falsas noticias!»
No explicó por qué, si pensaba que las reservas eran inadecuadas, no hizo nada en sus tres años de mandato para reponerlas. Y en ninguno de sus mensajes dijo por qué esperó para recomendar medidas de distanciamiento social que los expertos han acreditado para ayudar a detener la propagación del virus.