Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La difusión de las comparecencias informativas sobre el coronavirus de parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y del task force médico por medio del canal 6 y sin la presencia de periodistas, requiere la autorización de la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), según señaló Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Aponte anunció la radicación de una querella por parte del oficial examinador de la colectividad ante la Junta Examinadora de Anuncios, José Torres Valentín, para que la Fortaleza deba solicitar autorización para continuar con la difusión del programa informativo sobre el coronavirus.
“ El PIP entiende que nos encontramos en un momento de crisis y es necesaria la orientación y el flujo abierto de la información del gobierno hacia el país sobre los retos de la pandemia que enfrenta Puerto Rico, al igual que el resto del mundo. No obstante, la Gobernadora decidió transformar sus comparecencias informativas ante la prensa del país en un mensaje de política pública como funcionaria. Y eso, subrayo, sin la presencia de periodistas. Para poder llevar a cabo ese mensaje la Gobernadora estaba obligada a solicitar autorización de la Junta Examinadora de Anuncios, como impone la ley”, sentenció el Comisionado Electoral pipiolo.
Aponte enfatizó que la Ley es clara en cuanto a la autoridad y función de la Junta Examinadopara en pasar juicio sobre este mensaje y cualquier mensaje futuro que la Gobernadora o su equipo de asesores médicos realicen utilizando fondos públicos en el contexto de esta pandemia.
“Si ha habido un partido que ha insistido en que el momento exige mayor transparencia y apertura en proveer información por parte del gobierno, ese es el PIP. Pero esa apertura debe darse dentro del marco de la ley, evitando que la exclusión de medios noticiosos y periodísticos generen la impresión de que se trata de un mensaje para exaltar la imagen y obra de la Gobernadora de Puerto Rico, en lugar del fin público necesario de informarle al país en este momento de crisis con el coronavirus. No se pueden mal utilizar los fondos públicos del país convirtiendo al canal televisivo del gobierno en un templete político”, concluyó Aponte.