Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
El Recinto Universitario de Mayagüez y el colectivo Makers Against COVID-19 Puerto Rico donó unos 2,300 escudos faciales realizados por estudiantes y profesores, 855 de ellos a profesionales de salud del área oeste.
Ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración para la distribución de este equipo de protección, necesario para los proveedores de servicios de salud durante la pandemia por el COVID-19.
“Esta coalición simboliza la confianza de Makers hacia el Colegio en que dado a su prestigio, nos da una ventaja de alcanzar más gente gracias a su ayuda. Además, representa la estima que le tiene la Universidad a sus estudiantes y los jóvenes profesionales para llevar a cabo una iniciativa positiva de ayuda social”, sostuvo Armani Cabán, egresado del Departamento de Ingeniería Mecánica del RUM.
En el caso del Colegio de Mayagüez, y bajo el liderazgo del doctor José Lugo, catedrático de Ingeniería Mecánica, la operación se trasladó a la Fábrica Modelo de Ingeniería Industrial, espacio en el que se ubicaron siete de las 12 impresoras, que son utilizadas en el RUM para la producción de escudos faciales. De los 855 que se distribuyeron en la región oeste, unos 550 han sido manufacturados en el Recinto.
“Estoy muy contento con todo el apoyo que la iniciativa ha recibido. Los escudos faciales ya están protegiendo a nuestros profesionales de la salud. Esperamos poder entregar muchos más durante las próximas semanas”, sostuvo Lugo, al indicar que los doctores Eduardo Ortiz e Irvin Balaguer, de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y sus estudiantes apoyan el esfuerzo.
Mientras, la convocatoria de Makers ha impactado a todo Puerto Rico y cuentan con la colaboración de 50 impresoras, con una amplia participación de estudiantes del RUM. De hecho, la fundación Puerto Rico Rise Up le donó fondos para adquirir cinco impresoras que trasladarán a la operación del recinto mayagüezano de la UPR.
La parte de logística y distribución, la coordinan la doctora María Amador Dumois, decana del Colegio de Administración de Empresas (ADEM), y el estudiante subgraduado de Ingeniería Industrial Luis Esquerdo Pérez, con la ayuda del Departamento de Servicios Médicos del RUM, así como estudiantes y profesores de ADEM.
Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, destacó la relevancia de la iniciativa en medio de la emergencia y el trabajo comunitario que se realiza desde el principal centro docente de Puerto Rico.