Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Las regiones de Ponce, Arecibo y Fajardo son las de más baja incidencia de casos de coronavirus pues no alcanzan a tener 100 casos por cada región a pesar de que en conjunto representan 33 pueblos de la isla.
Según el último reporte del Departamento de Salud las regiones con mayor inicidencia de casos positivos son la zona Metro con 336 casos; la región de Bayamón con 162 casos; la región de Mayaguez con 123 y la región de Caguas con 103 casos. En conjunto estas regiones representan 45 pueblos de la isla.
Salud le atribuye a la región de Ponce 83 casos de coronavirus, aunque en la plataforma digital de Salud se registran dos cifras. En una se le adjudican 80 casos pero en el desglose de los 15 pueblos que integran la región de Ponce, los casos suman 83. A la región de Arecibo, que consta de 12 pueblos, se la adjudican 71 casos y a la región de Fajardo que tiene 6 pueblos, se le atribuyen 16 casos.
De hecho, ayer domingo la región de Ponce registró 78 casos y hoy lunes tuvo un leve aumento de cinco casos que elevó el total de casos a 83. Los pueblos de la región que registraron aumentos fueron Ponce con un alza de 15 a 18 casos, Yauco de 12 a 13 casos y Guánica que tenía 8 casos y se elevó a 9.
La doctora Luisa Morales Torres, epidemióloga de Programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Ponce, dijo que la baja incidencia de casos en la región de Ponce, Arecibo y Fajardo podría obedecer a la baja densidad poblacional, debido a que son pueblos que han padecido una merma en su población y como resultado hay menos gente concentrada por milla cuadrada.
Morales Torres indicó que la alta concentración poblacional aumenta la posibilidad de contagios porque existe más mucha población en un lugar específico, lo que eleva las posibilidades de contactos entre los ciudadanos. Indicó que en la zona Metro y en las otras regiones con alta incidencia de individuos infectados con coronavirus “hay más concentración poblacional, gente más cercana y eso da mayor oportunidad a contactos entre la gente”.
Morales Torres agregó que otra posible causa es que en las regiones con mayor incidencia confirmada del virus, como la zona Metro y en las regiones de Bayamón, Mayaguez y Caguas, se hayan realizado altas cantidades de pruebas para detectar la presencia de la enfermedad, lo que eleva la posibilidad de identificar personas contagiadas con síntomas y personas infectadas que no presentan síntomas.
Según Morales Torres, en la medida que no se realicen suficientes pruebas, la cifras de casos detectados no reflejarán la realidad de cómo ha penetrado el virus entre la población.
“Eso es bien importante porque la información que tengo es que en la zona Metro y en otras regiones se ha hecho esfuerzos para hacer más pruebas. Acá en la región de Ponce todavía no estamos haciendo pruebas suficientes, aunque desde el pasado miércoles el laboratorio de la escuela de Medicna de Ponce ya está haciendo sus propias pruebas y eso debe ayudar”, dijo la doctora.
Otra posible razón para la baja incidencia de casos en la región de Ponce es que “he visto que la gente se protege con las mascarillas y los guantes y en los comercios, los supermercados son bien estrictos en exigir que la gente tenga su mascarilla y en la medidas de higiene y se mantiene el distanciamiento social. Hemos podido ver que eso ha funcionado porque todavía los hospitales tienen suficiente capacidad para recibir pacientes”.
Morales Torres indicó que la importancia de hacer pruebas en Puerto Rico también radica en que se pueden tener los resultados rápidamente y eso puede evitar que los personas enfermas con el virus sean aisladas para que no infecten a otros. Indicó que las pruebas que se le hacen a personas asintomáticas y se envían fuera de Puerto Rico para obtener el resultado permite que las personas infectadas contagien a otros. Morales Torres sostuvo que de manera anecdótica se ha informado que que la laxitud en obtener los resultados de determinadas pruebas que se envían fuera de la isla para obtener el resultado, podría explicar la incidencias de grupos familiares infectados con coronavirus.
“Le hacen la prueba a una persona y lo dejan regresar a su casa. Allí contagia a otros miembros de su familia y cuando llega el resultado ya es tarde”, dijo Morales Torres.