Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
.
La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, solicitó -hoy- a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que abra la economía de manera lenta y gradual.
“Desde nuestra perspectiva, es fundamental reabrir la economía gradualmente para no poner en juego la salud y seguridad, aunque ciertas compañías locales puedan recuperar sus negocios y ganancias», indicó Jaresko en una carta enviada a la gobernadora.
Explicó que las compañías que podrían reabrir son las que están enfocadas en aspectos financieros, económicos y de cuidados de salud, debido a que son esas áreas las esenciales a la economía y no necesariamente implica que reúnan grandes grupos de personas en proximidad.
«Considerando el éxito evidente de sus estrictas medidas de distanciamiento social, entendemos que la próxima prioridad debería ser una reapertura gradual de ciertos sectores comerciales para contener un efecto adverso e irreversible sobre la economía”, dijo Jaresko.
«Aún así, es posible expandir los servicios enfocados en los cuidados de salud más allá de los dedicados al COVID-19, ya que los cuidados de salud fuertes y seguros requieren mucho más que pruebas de detección y tratamiento efectivo para atender la pandemia en curso».
«Redirigir la reapertura cautelosa de la economía a los aspectos fundamentales de la economía sin poner en peligro las vidas de las personas es la manera responsable de proceder», señaló.
Jaresko recomendó consultar al Equipo Especial Económico (“Economic Task Force”) para que haga sus recomendaciones sobre los comercios y servicios que pueden comenzar de manera gradual.
“Entendemos que al momento la principal prioridad para la isla es ampliar el alcance de las pruebas de detección e implementar protocolos de rastreo, para lo cual se deben utilizar parte de los 2,200 millones de dólares asignados para Puerto Rico como parte de la ley “CARES”. A la vez, se deben tomar precauciones adicionales para salvaguardar las poblaciones más vulnerables y a los adultos mayores.
“El bienestar financiero de las economías locales es esencial para la fortaleza y resiliencia de las personas, municipios y agencias gubernamentales. La gente puede reclamar su empleo, compromiso y éxito y los comercios pueden reclamar sus operaciones, ganancias y logros”, señaló.
Insistió en que el plan de reabrir la economía debe ser lento y gradual. «La manera responsable de resolver este asunto es reabrir la economía lenta y gradualmente para que las compañías puedan retomar sus negocios, los empleados puedan regresar a sus empleos y los gobiernos puedan recobrar sus ingresos fiscales; pero no se debe poner en riesgo la salud y bienestar de las personas”, insistió.