Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, informó hoy que a partir del lunes, 4 de mayo, tendrán listas las guías por las que los comercios deben regirse para asegurar su operación adecuada sin poner en riesgo la salud de empleados y clients, durante la reapertura escalonada de la economía.
“Es algo que se discutió bastante en el ‘Task Force’ Económico y en el ‘Task Force’ Médico y por eso a partir del lunes vamos a tener una seria de guías que estarán disponibles en nuestra página cibernética del Departamento de Desarrollo Económico como en el Departamento del Trabajo para facilitarle el proceso a pequeños comerciantes que usualmente son lo que necesitan algún tipo de asistencia en este tipo de asunto. Se han preparado unas guías bien sencillas para que se puedan cumplir”, dijo Laboy en entrevista en la estación de radio NotiUno.
Explicó las guías se podrán descargar para llenarlas y enviar una certificación por correo electrónico al Departamento del Trabajo.
“Confiamos que los negocios que van a estar abriendo a partir del lunes conforme a la orden ejecutiva de la gobernadora, tienen que implementar los protocolos, tienen que implementar las medidas de mitigación conforme las guías que correspondan, se somete la autocertificación y creo que los propios empleados y ciudadanía y la responsabilidad del patrono van a velar que sea así”, dijo el funcionario.
Entretanto, Laboy indicó que aún faltan cerca de 5,000 pequeños comercios que no han recibido el incentivo de $1,500. Al momento han desembolsado $50 millones de los $60 millones destinados para eso. Adelantó esperan poder anunciar una segunda ronda de la ayuda con fondos federales.
“Estamos hablando con la AAFAF y con la Junta de Control Fiscal porque parte del dinero del CARES Act permite que también podamos dar dinero a los pequeños negocios y estamos ya finiquitando una propuesta para ver si tenemos una segunda ronda con ese dinero y ayudar con más incentivos. La oportunidad existe y las guías del Tesoro Federal lo permiten”, aseguró.
Laboy dijo que para el incentivo de prevención de cesantías están otorgando reembolsos de hasta $50,000 por gastos extraordinarios. Para esto, se han procesado cerca de 500 solicitudes. El presupuesto para este incentivo es de $8 millones.
El secretario sostuvo que estimados de economistas apuntan que hay un riesgo real de que cerca del 20% de los pequeños comercios se pierdan como consecuencia de la crisis causada por el coronavirus. Una situación muy similar ocurrirá en Estados Unidos.