Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La compra de artículos de primera necesidad se mantedrán exentas del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) hasta el domingo 31 de mayo, anunció hoy -domingo- la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
La medida solo aplicará a los artículos de primera necesidad que se utilizan para prevenir el contagio del coronavirus o para su tratamiento.
«Estamos conscientes de que el presupuesto de muchos ciudadanos se ha impactado. Por eso, estamos extendiendo la eliminación del pago de IVU a todos los artículos de primera necesidad, cuyo uso o consumo sea necesario para prevenir el contagio o para el tratamiento de la enfermedad”, explicó la mandataria.
Mientras, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, aprobó la Determinación Administrativa (DA) 20-12, que extiende el periodo de la exención del Impuesto sobre Ventas estatal y municipal establecido en el Código de Rentas Internas de 2011.
Para propósitos de la Determinación Administrativa, los artículos de primera necesidad, que estarán exentos del pago del IVU estatal y municipal son:
- Desinfectante de manos (hand sanitizers)
- Artículos de desinfección personal (tales como jabón, shampoo y toallas húmedas o wet wipes)
- Pañuelos desechables
- Mascarillas
- Alcohol isopropílico
- Desinfectantes y antisépticos
- Artículos para desinfección y/o limpieza del hogar (tales como jabones, detergentes, cloro y desinfectantes)
- Guantes de vinil
- Analgésicos y medicamentos con acetaminofén o ibuprofeno (tabletas, supositorios, líquido)
- Medicamentos anticatarrales, incluyendo antihistamínicos
“Exhortamos a todos los comerciantes a hacer valer lo dispuesto en esta Determinación Administrativa. En caso de que alguno, por acción u omisión, le cobre a un consumidor el IVU en la venta de los artículos que se han determinado, vendrá obligado a reembolsar inmediatamente el monto del Impuesto sobre Ventas cobrado al consumidor”, añadió el funcionario.
Vázquez Garced firmó la Orden Ejecutiva 2020-038, que extiende el periodo de toque de queda hasta el 25 de mayo, al tiempo que permite la apertura de ciertas industrias, comercios y servicios en horarios específicos.