Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las visitas al cementerio este Día de las Madres, en momentos en que el país enfrenta la pandemia del coronavirus, estarán controladas a un máximo de 30 minutos por persona, uso de mascarillas y suministro de lugares para que el visitante pueda mantener medidas de higiene.
«Las visitas a los cementerios serán reguladas por un protocolo uniforme, con el fin de que se cumplan las medidas de seguridad que hemos establecido para evitar la propagación del COVID-19”, informó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Los administradores de los cementerios deberán velar por la salud y seguridad de todos los ciudadanos que los visiten, así como los trabajadores.
Medidas:
- Será requisito obligatorio el que toda persona que visite un cementerio tenga puesta su mascarilla.
- Deberán mantener una distancia de seis pies entre cada persona; sin embargo, no se requerirá ese distanciamiento entre familiares que vivan bajo el mismo techo.
- El tiempo de visita a los panteones, fosas, nichos y/o columbarios será entre 15 a 30 minutos máximo, por familia.
- Los administradores de los cementerios deberán asegurar que se toman las medidas de control de acceso a sus predios, para garantizar que no se propicie la aglomeración de personas y el flujo de visitantes sea continuo.
- Los horarios de apertura deberán cumplir en conformidad con la Orden Ejecutiva 2020-038.
- El cementerio deberá tener servicios sanitarios en óptimas condiciones, facilitando agua y jabón.
Dichas recomendaciones aplicarán tanto a cementerios públicos como privados.
“Nos mantenemos atentos a la respuesta ciudadana, a raíz de la flexibilización de las medidas de restricción. Como hemos dicho anteriormente, evaluamos día a día los datos que recibimos sobre el comportamiento del virus en la isla e iremos tomando las medidas cautelares para mantener bajo control la propagación del COVID-19 en la isla”, señaló el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano.
“Confiamos en la responsabilidad ciudadana para continuar, a paso firme, una apertura gradual de los sectores sociales y económicos y, de manera simultánea, garantizar la salud de nuestro pueblo. Con toda la sensibilidad y responsabilidad que estas decisiones requieren, trabajaremos día a día para responder a las necesidades de la ciudadanía”, indicó la gobernadora.
El protocolo fue diseñado por la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, Laboratorio de Salud Pública y Bioseguridad del Departamento de Salud.
Juana Díaz abrirá viernes, sábado y domingo
El municipio de Juana Díaz informó que el cementerio municipal estará operando viernes, sábado y domingo en horario de 7:00 am a 2:00 pm.
Entre las medidas que establecieron, adicional a las del Gobierno, se encuentran:
- Se le requerirá al público visitante el uso de guantes.
- Permitirán sólo dos visitantes a la misma vez por tumba o sepulcro.
- No permitirán el acceso de vehículos a las facilidades.
- Tendrán abiertos solo tres portones: el de la entrada principal, el área de la Ceiba y el portón del cementerio nuevo.
- Tendrán un punto de cotejo en cada entrada para regular la cantidad de personas que entren.
- Acceso será solo para llevar flores o cualquier otro objeto para colocar en la tumba.
- No permitirán realizar trabajos de limpieza o arreglos a la estructura.