Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Cónsono con la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que había resuelto que los veredictos emitidos por jurados en casos de delitos graves deben ser unánimes, el Tribunal Supremo de Puerto Rico se allanó a esa decisión al sostener este viernes que aplica a Puerto Rico.
«De esta manera, se instituye en nuestro ordenamiento la unanimidad del jurado como un requisito de sustancia para lograr una convicción en un procedimiento penal en el que se le imputa a un acusado la comisión de un delito grave», informó el Tribunal Supremo en un comunicado de prensa.
La determinación del Tribunal Supremo surgió en relación con una petición de revocación de sentencia presentada por Tomás Torres Rivera, quien fue encontrado culpable por actos lascivos en una determinación por jurado que no fue unánime.
El Tribunal Supremo ordenó la celebración de un nuevo juicio.
En su determinación el Tribunal Supremo sostuvo que “el reconocimiento de la unanimidad como una cualidad intrínseca del derecho fundamental a un juicio por un jurado imparcial es vinculante en nuestra jurisdicción y obliga a nuestros tribunales a requerir veredictos unánimes en todos los procedimientos penales por delitos graves que se ventilen en sus salas”.
La decisión del Tribunal Supremo no será de carácter retroactivo y solo será aplicable a los casos impugnados por medio de apelación.