Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
La herida que el terremoto del pasado 7 de enero dejó en Guánica está abierta con miles de pedazos de escombros en el suelo en la espera de la destrucción total de 429 estructuras y otras 1,371 que deberán ser demolidas de manera parcial.
La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, un grupo de asesores legales y el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, participaron ayer -viernes- en una reunión virtual en la que la administración municipal recabó en la necesidad del desembolso de $50 millones, $14 de ellos para Guánica, asignados para los pueblos afectados por los sismos, señaló el ejecutivo municipal.
Seda Nazario explicó que los $50 millones están en un plan de reconstrucción que entregaron a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y que necesita el aval de la JCF para el desembolso. Indicó que Jaresko entendió la petición y la estaría contestando en los próximos días.
«Son $50 millones del Fondo de Mitigación y daños del COR3. Es cuestión de que digan que si», dijo Seda Nazario.
Señaló que la demolición «representa más de $10 millones» porque incluye permisos, pruebas de plomo, sobre la presencia de asbesto, disposición del material y centro acopio, todos requisitos federales.
Mencionó que, entre las necesidades de Guánica, adicional a la demolición y reconstrucción de viviendas, está la demolición y reconstrucción de escuelas.
Guánica perdió seis planteles escolares con el terremoto. «Las seis escuelas de Guánica hay que demolerlas», afirmó el Alcalde. La escuela del barrio Arenas, que había sido cerrada y que no sufrió daños por el terremoto, fue solicitada a la Gobernadora para que la transfiera al municipio.
El alcalde explicó que esa escuela pudiera convertirse en un centro para refugiados en el caso de un huracán. También evaluaron el plantel María Luisa McDougall que aparentemente no sufrió daños con el terremoto y podría ser utilizado como refugio en caso de un evento atmosférico.
La demolición de las escuelas de Guánica esperan que las puedan adelantar y comenzar en julio. «No puedo mentir. Estos son trámites muy burocráticos», describió.
Seda Nazario dijo que adicional a que se quedaron sin escuelas, perdieron los dos centros de oficinas de Gobierno y deberán demoler: el centro gubernamental y la Casa Alcaldía.
«Nos quedamos sin alcaldía y edificio gubernamental. Las dos hay que demolerlas», mencionó.