Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Pese a que la comida de restaurantes y de cadenas de comida rápida está asociada con el tipo de dieta que promueve la obesidad, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, presentó una medida para que los pacientes bariátricos puedan pedir alimentos del menú de estos establecimientos en porciones pequeñas.
El Proyecto del Senado 1586 pretende que la población de pacientes bariátricos puedan pedir alimentos del menú de niños en restaurantes y cadenas de comida rápida, cuyas porciones son equivalentes a la cantidad de alimentos que puede ingerir las personas que se han sometido a ese tipo de intervención quirúrgica que reduce el tamaño del estómago.
“Desafortunadamente, los pacientes bariátricos aún enfrentan grandes retos médicos y sociales con los que deben lidiar. Una de las formas en la cual se les puede ayudar a lograr sus metas, de una mejor calidad de vida, es facilitar que ordenen alimentos del menú de niño o su equivalente en todo restaurante y establecimiento. De esta forma, ingerirán porciones más pequeñas. Todo esto se realizará utilizando una tarjeta de identificación otorgada por el profesional médico que le haya realizado el procedimiento”, destacó Ríos en declaraciones escritas.
Además, la medida dará paso a la existencia de la “Ley de la Tarjeta de Pacientes Bariátricos”. Dicho documento será para identificar pacientes operados de obesidad mórbida, facilitando así que los establecimientos puedan darle alternativas con porciones de alimentos adecuados.
“La tarjeta debe contener la fecha en la cual fue realizada la cirugía, el nombre y la firma del profesional de la salud. Además, será libre de costo. La medida especifica que también estarán obligados a realizar el ajuste los dueños de establecimientos rodantes”, explicó el legislador.
Ríos advirtió que quienes violenten esta ley se exponen a multas impuestas por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) las cuales pueden fluctuar entre $500 a $2,000.
El legislador indicó que en 2018 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) realizó un estudio que destacaba que un 35.8 % de los puertorriqueños tiene sobrepeso y el 30.7 % posee obesidad.