Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Los restaurantes del país están en espera de que la gobernadora,Wanda Vázquez Garced, firme una medida que permitiría que los beneficiarios de la Tarjeta de la Familia puedan comprar alimentos preparados en cadenas de comida de rápida y en los restaurantes del país, que enfrentan el posible cierre de cientos de estos comercios, lo que dejará sin empleo a 16,000 trabajadores.
Ramón Leal, quien es expresidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, (ASORE), pero quien ha representado a la entidad en las negociaciones en la Fortaleza para la reapertura de la economía, dijo que la medida será de gran ayuda para el sector de los restaurantes que ha sido seriamente lastimado por la cuarentena.
Leal indicó que el 23 % de estas empresas, unos 920 restaurantes de una matrícula de 4,000 en todo el país, no abrirán sus puertas tras el relajamiento de la cuarentena anunciada ayer por la gobernadora.
El líder empresarial dijo que en una encuesta realizada por ASORE en las pasadas semanas, el 23 % de los dueños de restaurantes entrevistados indicaron que no pensaban reabrir sus empresas tras la relajación de restricciones a la economía.
“Ellos dijeron que no pensaban abrir pero no sabemos si es que piensan cerrar permanentemente sus empresas. Hemos estimado que el cierre del 23 % de los restaurantes dejerá sin trabajo a 16,000 personas”, dijo Leal.
Agregó que el sector de los restaurantes lo integran 4,000 comercios que generan 63,000 empleos directos y 40,000 indirectos.
Ayer la gobernadora anunció que en la reapertura de la economía, que comienza el próximo 26 de mayo, se le permitirá a los restaurantes recibir clientes en el 25 % del espacio de sus salones y se extiende hasta la media noche la venta de comida en servicarro o en entregas a domicilio.
La medida, el proyecto cameral 2468, radicado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez y los representantes Antonio Soto y Víctor Parés, propone una serie de alivios contributivos y como parte de la medida figura una disposición que le permitiría al secretario de la Familia solicitar al Departamento de Agricultura Federal que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) compren alimentos preparados en restaurantes.
La solicitud para el uso de la Tarjeta de la Familia en restaurantes sería exclusivamente durante la emergencia causada por el coronavirus. La medida legislativa no indica la porción de la ayuda sería destinada para la compra en restaurantes. Los fondos del PAN son por ley para la compra exclusiva de alimentos no preparados y operan como un incentivo del gobierno al sector agrícola de los Estados Unidos.
Leal dijo que el gobierno federal permitió en el 2018 a los beneficados del PAN en los Estados Unidos comprar en restaurantes tras el paso de varios eventos meteorológicos ocurridos allá y pero en Puerto Rico no extendió esa medida a pesar de que la isla enfrentaban los estragos del huracán María.
“Aquí (en Puerto Rico) se hizo una solicitud y fue denegada”, djo Leal.
Indicó que la medida que avala que los beneficiarios de la Tarjeta de la Familia puedan comprar alimentos preparados en restaurantes pretende aliviar la situación de personas que padecen discapacidades físicas y de aquellos por alguna razón no pueden prepararse sus propios alimentos.
La propuesta ya ha recibido el rechazo reiterado de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribuciónde Alimentos (MIDA), que representa al sector de los supermercados, debido a que el programa del PAN es para comprar alimentos no preparados y no para utilizarse en restaurantes. Según MIDA, la medida podría colocar en riesgo los fondos del PAN, que superan los $1,400 millones anuales.
Otra preocupación que no ha sido articulada por MIDA es que la medida representaría pérdidas sustanciales para los supermercados, pues aquella porción de la ayuda del PAN que se destine para comprar alimentos preparados se dejará de invertir en la compra de alimentos no preparados en los supermercados.
Leal no pudo precisar el futuro del proyecto 2468, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado y que ya debería estar en camino a la Fortaleza para la evaluación de la gobernadora.
Fuentes de EsNoticia indicaron que MIDA realiza un fuerte cabildeo para que el proyecto se vetado por la gobernadora.