Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Una nueva modalidad de agresión que consiste en lanzar a los ojos líquido blanqueador, conocido comúnmente como “cloro”, está tomando auge en la zona sur.
En el día de ayer se informaron dos agresiones, una en Ponce y otra en Guayama, en las que una de las personas involucrada en el evento de agresión lanzó a los ojos de otra persona una porción de cloro, que es un químico utilizado para tareas de higiene y que es valorado por sus propiedades de blanqueador efectivo.
Durante el mes de abril varios agentes de la policía de Ponce también fueron agredidos con líquido blanqueador durante una intervención en el residencial Ponce de León, lo que provocó que uno de los agentes, el más afectado, fuera atendido en un hospital y colocado en observación por unos días.
El contacto directo del área de los ojos con cloro en su estado puro o no diluido en agua, puede generar irritaciones y quemaduras en los párpados y en la córnea, y hasta puede causar pérdida de visión considerable. Incluso, puede provocar ceguera, según publicaciones especializadas en salud.
Según reportó la Policía, en la mañana de ayer, en calle 2 del barrio Olimpo del pueblo de Guayama, Daniel Mercado alegó que una persona que no ha sido indentificada le agredió en el brazo y antebrazo con un objeto corto punzante y con otro objeto contundente le pegó fuertemente en la cabeza.
Además, Mercado alega que la persona le lanzó liquido blanqueador a los ojos.
Mercado fue transportado al hospital Menonita de Guayama donde fue atendido por la doctora Fuster, quien diagnosticó herida abierta en el brazo izquierdo y en el área de la cabeza, mientras que sufrió daños en los ojos, por lo que fue referido al hospital de Centro Médico de Río Piedras.
Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama, continuarán con la investigación.
Ayer también fue arrestada una mujer por el delito de agresión tras lanzar liquido blanqueador a lo ojos de una envejeciente, en hechos ocurridos en el edificio 19 del residencial Lirios del Sur, en Ponce.
Según informó la Policía, el miércoles fue reportado mediante llamada al Sistema de Emergencias 911, una agresión en el edificio 19 del mencionado residencial.
En el lugar, fue arrestada Wisneidy Álvarez de 25 años, quien alegadamente arrojó un vaso que contenía líquido blanqueador al rostro de Lila Bonilla, causándole daño en los ojos.
Bonilla, quien es una persona de más de 60 años, fue transportada por paramédicos de Emergencias Médicas al Hospital Damas en Ponce, donde fue evaluada por el Doctor López, quien dejó bajo observación y tratamiento.
En el día de ayer Álvarez fue acusada por la fiscalía de Ponce por los delitos de agresión agravada, violación a la ley de armas y agresión a una persona mayor de 60 años. El tribunal le impuso una fianza de $3,000 que no pudo prestar y fue ingresada en el centro de detención para mujeres en Bayamón.