Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, anticipó que presentaría enmiendas al Proyecto del Senado 1616 que dispone la creación de una ventana de retiro para empleados públicos – que así cualifiquen- con un salario de pensionado que será de 50% o menos del 100% del salario que recibe actualmente.
En entrevista con El Vocero, Padilla expresó que la medida requiere de cambios mayores, pero no pudo precisar cuándo el Senado la aprobará.
«Ese proyecto estamos mirándolo porque es uno que no puede ser descargado si no se toma en consideración un sinnúmero de enmiendas sustanciales que tanto el presidente del Senado como esta servidora entendemos que hay que mirar», afirmó.
Dijo que ha recibido llamadas de personas elegibles al retiro preocupadas por la manera en que fue redactada la medida. «Pueden ser enmiendas para corregir o eliminar. Ese proceso queremos que se lleve a cabo de manera responsable. Sé que hay personas que no estén totalmente de acuerdo, pero como siempre digo los proyectos no están escritos en piedra. La finalidad es que la gobernadora finalmente lo apruebe», expresó.
Explicó que hay personas que trabajan en el Departamento de Salud, que laboran en asuntos de Medicaid o WIC, pero se han quedado fuera de las ventanas. «No sé las razones por qué se quedan fuera porque son cobijados por la Ley 1 o la Ley 447. Estamos hablando de gente tiene más de 30 años de servicio y no tienen la edad de 61 años. Por lo tanto, ahí tienes que mirar cómo se insertan a estas personas en el programa de retiro incentivado», detalló.
Otros empleados que le preocupan a Padilla y que entiende que deben ser incluidos en esta ventana de retiro pertenecen a la Oficina del Contralor. «Ellos dicen que no pertenecen al Ejecutivo porque fueron creados por la Legislatura, pero ellos cualificaron para un sistema de retiro. Aquí lo que se está tratando es Ley 447 (Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno) y la Ley 1 de 1990. Mi planteamiento es que, si cumplieron con las aportaciones, el hecho de que son criaturas de la Legislatura no quiere decir que no cualifiquen», señaló.
La senadora novoprogresista expresó además que le preocupa que la medida de paso a que empleados productivos y jóvenes puedan abandonar las agencias si se aprueba sin enmiendas. «Hay que establecer algún tipo de condición para que no sea que porque tengas 15 años trabajando en la agencia te puedes acoger a la ventana. Debe incluirse otro requisito de edad y aumentar el requisito para más años de servicio», dijo.
También dijo que debería mirarse con detenimiento el porcentaje del salario que recibirá el pensionado. «El proyecto dice entre el 50% para algunos empleados, pero hay empleados que dicen que no, que debería ser el 70% y mil cosas más. Tenemos que mirar todo eso y me parece que, si quisieramos ser justo para todos y todas debimos darle el debido proceso de análisis», sostuvo.
Descartó que haya necesidad de llevar la medida a vistas públicas antes de aprobarlo en el Senado porque el tema se discutió como parte de la Resolución Conjunta 1287. «Se cubrió prácticamente todo lo que los empleados presentaron y sería solamente acá analizar las enmiendas y ver cuáles se pueden incluir y cuáles no», dijo Padilla.
El Proyecto del Senado 1616 es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Algunos legisladores pensaron que la pieza se atendería el pasado martes, pero esta no se incluyó en el calendario ni se descargó. Ese día, fuentes de EL VOCERO alegaron que la medida se dispone a recibir enmiendas sustanciales antes de descargarse.
De aprobarse este proyecto, los empleados cobijados bajo la Ley 447 de 1951 recibirían un beneficio de jubilación que consiste en el 50% de su último salario, un promedio de $1,430 mundiales y un subsidio de seguro médico de $100 mensuales de por vida.
Mientras que los empleados cobijados bajo la Ley 1 de 1990 elegibles bajo esta legislación recibirían un beneficio de jubilación equivalente al 2% multiplicado por el número de años de servicios acreditados hasta el 30 de junio de 2017, hasta un máximo de 46%. Se estima que estos empleados- que son la mayoría en el gobierno- tendrían un beneficio de jubilación de hasta $1,513 dólares mensuales promedio y continuar con la cubierta de plan médico de su patrono por un un año.
La exposición de motivos de la medida detalla que si se aprueba el proyecto podrían lograrse “ahorros millonarios sin precedentes para el gobierno”. y que evitará recortes a las pensiones y “el despido de miles empleados para cumplir con la política pública de consolidación de agencias y reducción del tamaño del gobierno”.