Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La representante Lydia Méndez anunció que se propone presentar una resolución de interpelación por petición para investigar los planes de reapertura escolar para el nuevo año académico 2020-2021 en la zona sur.
La medida busca conocer los estudios de las edificaciones escolares, mecanismo a implementarse de educación a distancia y la continuidad del Programa de Educación Especial.
El pedido para radicar la resolución es de los aspirantes a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), José “Cheito” Rivera Madera, Marlese Sifre, Ángel “Tito” Fourquet y Bernardo “Benny” Álvarez, quienes además emplazaron a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced a detallar la situación real de estas escuelas.
“El secretario de Educación tiene que rendir cuentas al país sobre los planes para el comienzo del semestre escolar en agosto, muy en especial en las escuelas de la región del sur. No pueden pasar por alto que municipios como Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco fueron seriamente afectados por los terremotos ocurridos desde diciembre de 2019 y desde ese entonces, los estudiantes no han regresado al salón de clases. Al día de hoy, ni los padres, maestros y estudiantes conocen qué sucederá en agosto”, expresó Rivera Madera en declaraciones escritas.
Sobre la situación de las escuelas en el sur, Marlese Sifre alegó que “no se han inspeccionado las escuelas, las carpas ya ni existen en muchos lugares. Ahora entramos en temporada de huracanes y para las escuelas que se usan de refugios no hay plan de OMME ni de Educación”.
De otra parte, Fourquet, aspirante a la Cámara por el Distrito 24, dijo que “nuestro compromiso es investigar qué criterios se utilizaron para tomar las decisiones de cierres (políticos, beneficios a personas allegadas al PNP) y por qué no tomaron en consideración la integridad estructural y resistencia a sismos. Asimismo, qué planes existen a corto mediano y largo plazo para las estructuras afectadas y aquellas que estaban cerradas, estas últimas podrían ser reconsideradas en la decisión de permanecer cerradas”.
Los aspirantes populares emplazaron a la mayoría de la Cámara de Representantes a dar paso a esta medida de interpelación, de manera que el pueblo conozca la verdadera situación de las escuelas sureñas de cara al comienzo de clases en tiempos de coronavirus.
“Nuestros estudiantes, padres, maestros y comunidad escolar merecen saber qué alternativas tendrán para reiniciar las clases y si sus escuelas estarán aptas para su reapertura. Tanto la gobernadora Wanda Vázquez como el secretario de Educación, Eligio Hernández tienen muchas cosas que explicar”, sentenciaron.