Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el lunes que será en las próximas semanas y en los próximos meses cuando inicien las construcciones de 3,000 viviendas que aún tienen toldos azules.
“¿Qué va a ver Puerto Rico en las próximas semanas, en los próximos meses? La construcción de todas estas viviendas que ya han sido autorizadas que van a tener prioridad”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
“Ya en la próxima semana vamos a ver el comienzo de construcción de una de estas casas y aquellas que tengan prioridad (y) que sean vivienda principal, pues se le va a dar esa prioridad”, añadió.
Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Carlos Fernández Trinchet aseguró que el universo de solicitudes de reparación de viviendas con toldos azules ronda las 27,000 unidades.
“Toldos azules tenemos cerca de 2,600 unidades”, informó el secretario de la Vivienda sobre los preparativos para esta temporada de huracanes.
Las expresiones de la gobernadora y el secretario del DV se dieron posterior a una reunión que sostuvieron, junto al contralmirante Peter Brown, ayudante del presidente de los Estados Unidos para los asuntos de recuperación por desastre de Puerto Rico y en la que estuvo presente la comisionada residente Jenniffer González Colón.
“No tengo todos los detalles, pero el plan que me presentó el Departamento de la Vivienda tiene todo el proceso encaminado. Parte del problema con los toldos azules fue que el plan contemplaba comenzar a reconstruir las viviendas en el mes de enero en un proceso agresivo. Ese plan se vio interrumpido por los terremotos y luego por la emergencia del COVID-19. Eso provocó que el proceso no haya fluido de la manera que quisiéramos”, dijo Brown en la conferencia de prensa.
Sobre el contenido de la reunión, Brown especificó que “el progreso que hasta el momento se ha hecho en los preparativos para la temporada de huracanes es notable».
«El presidente (Donald) Trump y el vicepresidente (Mike) Pence apoyan al Gobierno de Puerto Rico en el proceso de recuperarse de este evento sin precedentes, que ahora también se ha acrecentado con la pandemia del COVID-19. Una de las cosas por las que quiera venir era para discutir los preparativos para temporada de huracanes y asegurarme que el Gobierno y el pueblo de Puerto Rico estén lo más preparado posible para esta temporada de huracanes que se ha pronosticado como muy activa”, dijo.
“Hay tres puntos en los que quiero enfatizar en los que me parece que estamos mejor preparados: mejores planes, mejor trabajo en equipo entre las agencias federales y estatales y finalmente, recursos disponibles», mencionó.
«Quiero resaltar lo importante que es la cultura de preparación de los individuos y las familias. Esos tres puntos que mencioné anteriormente se pueden replicar en la preparación individual y comunitaria. Nadie que trabaje en el negocio de manejo de desastres puede decir que se siente cómodo durante la temporada de huracanes, pero si puedo decir que estoy confiado en el nivel de preparación que al momento hemos logrado el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico”, señaló Brown.