Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Senado aprobó ayer con votación unánime un proyecto legislativo que dispone la creación de una ventana de retiro para empleados públicos —que así cualifiquen— con un salario de pensionado que será de 50% del salario que reciben actualmente.
Los senadores de mayoría y de minoría favorecieron el Proyecto del Senado 1616 tras un extenso debate y decenas de enmiendas en sala. La presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, Migdalia Padilla, se abstuvo de votar ya que es jubilada, según informó el periódico El Vocero.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Rodríguez Mateo, explicó que la medida recibió enmiendas sustanciales para asegurar los reclamos de algunos pensionados. Señaló que no aplicarán para esta ventana los jueces, policías del sistema de rango, trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y maestros.
“Todo gobierno responsable y empático debe asegurar el bienestar de nuestros servidores públicos. Este Senado garantiza ese retiro digno que tanto han reclamado los servidores públicos. Esta medida ha sufrido grandes enmiendas atendiendo los reclamos de esos servidores públicos”, expresó.
Por su parte, el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, consignó su voto a favor de la medida.
«Por favor aprendamos una lección de lo que estamos tratando de remediar en el día de hoy. No ofrezcamos lo que no se puede pagar. No cojamos prestado para pagar por el sistema de retiro. No creen sistemas nunca que no se pueden sufragar porque si no se pueden sufragar acaban quebrando el País», advirtió.
En tanto, el senador popular José Nadal Power indicó que le votaría a favor porque «todo intento merece una oportunidad».
«Aquí hace falta la unidad de todos los bandos cuando se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo.
De aprobarse este proyecto en ambos cuerpos, los empleados cobijados bajo la Ley 447 de 1951 recibirían un beneficio de jubilación que consiste en el 50% de su último salario, un promedio de $1,430 mensuales y un subsidio de seguro médico de $100 mensuales hasta que cumplan 62 años de edad.
Mientras que los empleados cobijados bajo la Ley 1 de 1990 elegibles bajo esta legislación también recibirían un beneficio de jubilación equivalente al 50% de su salario actual. Se estima que estos empleados —que son la mayoría en el gobierno— tendrían un beneficio de jubilación de hasta $1,513 mensuales promedio y continuarán con la cubierta de plan médico de su patrono hasta que cumplan 62 años.
La exposición de motivos de la medida detalla que si se aprueba el proyecto podrían lograrse “ahorros millonarios sin precedentes para el gobierno». Señala también que evitará recortes a las pensiones y el despido de miles empleados para cumplir con la política pública de consolidación de agencias y reducción del tamaño del gobierno.
La medida —que no expone de dónde saldría el dinero para la ventana— pasa ahora a la Cámara de Representantes para evaluación. Hasta ahora, el último día de aprobación de medidas de la presente sesión legislativa es el próximo jueves.