Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El senador novoprogresista Nelson Cruz, quien en marzo testificó ante el Departamento de Justicia en el caso relacionado a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) por el manejo inadecuado de suministros para damnificados por los sismos, confirmó que también enfrenta un referido al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
La exadministradora de Adsef, Surima Quiñones, quien fue despedida en medio de cuestionamientos porque la repartición de los suministros supuestamente debía realizarse bajo consideraciones político-partidistas, igualmente recibió un referido, según informó el periódico El Vocero.
Con Cruz y Quiñones se suman dos nombres a la investigación con referidos que hizo Justicia, que también incluye a la gobernadora Wanda Vázquez. Entre los otros nombres que ha trascendido están estar incluidos en los referidos al PFEI, está la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez y su esposo Peter Muller, pero hasta ayer en la tarde no habían recibido la confirmación.
Cruz, senador por el distrito de Ponce, dijo que ayer recibió temprano una notificación en la que se le notificaba que sería investigado por el irregular manejo de los suministros, situación que le tomó por sorpresa ya que había acudido a Justicia en marzo para comparecer como testigo en el caso de Adsef.
“Ahora tengo referido y no sé cómo. Ellos me citaron como testigo y lo que no hace sentido —dicen los abogados— es que me pongan como acusado. Por eso es que digo, que a juzgar por lo que veo en los medios no hay ningún tipo de violación, pero hay que evaluar si es que tienen algo en contra mía”, expresó Cruz.
“Estamos tranquilos y mi único pecado es que respaldo a la gobernadora Wanda Vázquez, pero estamos confiados en que no es nada grave”, abundó el senador, quien rechazó que haya cometido algún acto que se pueda interpretar como ilegal.
“Ahora, según los abogados, lo que sigue es que el PFEI evalúe la prueba que se radicó y ellos determinarán si hay una posible radicación de cargos. Ellos lo notifican si es así, nosotros contestamos y luego ellos determinan el procedimiento a seguir”, sostuvo.
Cruz y Vázquez fueron vistos activamente en el área suroeste de la Isla durante la emergencia de los terremotos. Para ese entonces, ya existía la controversia en el gobierno de Vázquez por el hallazgo de un almacén en Ponce con suministros, algunos de estos expirados.
Por su parte, la senadora Vázquez aseguró a este medio en la tarde de ayer que no ha recibido notificación del PFEI ni de Justicia que valide que es tarjeta de investigación en el caso de los suministros.
El nombre de la senadora Vázquez y el de su esposo como posibles referidos por Justicia, trascendió desde el principio de la actual controversia junto al nombre de la gobernadora.
Los referidos a la oficina del PFEI surgen al cabo de la investigación solicitada a Justicia por el representante popular Rafael “Tatito” Hernández.
“Esto es un ataque, una persecución primarista”, afirmó la senadora novoprogresista, quien criticó que se comenzara la investigación en Justicia tras un referido de un legislador popular. Dijo además, que Muller tampoco ha sido citado por las autoridades, aunque se mostró abierta a cooperar para que se investigue.
“Mi invitación es que si existe algo que se presente de inmediato, que no llegue a la primaria con este tema. La gente necesita que los funcionarios le hablemos claro al País, pero también es fundamental que se sepa quiénes están trabajando, damos la milla extra y quiénes estamos ahí”, expresó.
“Estoy lista para presentarme en donde sea citada. Mi invitación es que si esto ha llegado al PFEI que actúen de inmediato. No podemos permitir que agendas políticas empañen el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años. Estoy disponible a presentarme en el momento que sea y a dar declaraciones en el momento que sea”, agregó.
La senadora Vázquez negó que haya repartido suministros para damnificados en beneficio político del PNP, aunque reconoció que por eso fue que despidieron a Quiñones. “La Adsef presenta una solicitud de unos alimentos y piden una autorización, cuando se da, los alimentos salen con una ruta autorizada. Esa ruta tiene una hora de entrega, un punto y un lugar”, dijo.
“Despiden a una (a Surima Quiñones) y me involucran a mí. Si no hubiesen despedido a Glorimar Andújar (exsecretaria de la Familia) eso no hubiese salido nunca y cuando eso ocurre es cuando la despiden a ella y querían buscar una justificación para despedir a Surima. La despidieron porque dio unos alimentos y porque los dio con Evelyn Vázquez, pues yo no fui la única, porque hubo otros representantes y senadores que distribuyeron alimentos”, abundó.
Reiteró su apoyo a la gobernadora Vázquez como candidata a la gobernación por el PNP y dijo que hay “agendas” para hacer daño a las personas que respaldan a la mandataria. “Confío en Wanda Vázquez y sé que va a continuar siendo la gobernadora de Puerto Rico. Es una mujer trabajadora y luchadora, que creo que ha sido demasiado pasiva al tomar decisiones en momentos difíciles”, manifestó.
“Creo que debería de haber tomado decisiones con esos documentos que tenía en sus manos de la pasada secretaria de Justicia antes y no dar tantas oportunidades. Esto no estuviese ocurriendo si hubiese actuado y no hubiese tenido piedad”, señaló.