Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Hacienda informó que el próximo miércoles 29 de julio comenzará el periodo de cuatro días exentos del pago del impuesto sobre ventas y uso (IVU) para las compras de uniformes y artículos escolares.
El anuncio de Hacienda acontece en momentos cuando el Departamento de Educación dejó saber que el nuevo curso escolar en las escuelas públicas comenzará virtualmente el próximo 17 de agosto y luego, el 17 de septiembre, un mes después, comenzarán las clases presenciales en los salones de clase.
De acuerdo con la Determinación Administrativa 20-18 de Hacienda, el próximo periodo de ventas de regreso a clases libres de IVU comenzará a las 12:00 a.m. del miércoles, 29 de julio y terminará el sábado, 1 de agosto a las 11:59 p.m.
“Será miércoles, jueves, viernes y sábado, distinto a antes, cuando solo era de viernes a sábado”, indicó a este medio Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda. “Lo hicimos para evitar aglomeraciones de personas en los establecimientos que venden artículos escolares y diluir la clientela”.
La medida, que busca reducir la probabilidad de contagios de coronavirus COVID-19 durante las compras de regreso a clases, fue consultada primero con la Junta de Supervisión Fiscal, pues pudiera impactar los ingresos proyectados en el Plan Fiscal del Gobierno, sostuvo Parés.
El funcionario recordó que los libros de texto, tanto impresos como electrónicos, y las libretas de notas están exentas del pago del IVU todo el año. En el periodo del 29 de julio al 1 de agosto, estarán exentos los uniformes, así como los materiales escolares, tales como: carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos, sobres manila, pega, marcadores, tarjetas de afiche (“index cards”), cajas para almacenar las tarjetas de afiche, Ioncheras, papel suelto, papel de argolla, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina, papel de construcción, sacapuntas, lápices, bolígrafos, transportadores (“protractors”), reglas y tijeras.
También estarán libres de IVU durante cuatro días los materiales escolares de arte o de música y materiales escolares instructivos, como: barro, esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite, brochas para trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globo terráqueo de referencia.
En 2021 habrá otro periodo de ventas de regreso a clases libres de IVU, que será de dos días, desde el viernes 8 hasta el sábado 9 de enero.