Inicio Gobierno Un enigma la causa del apagón

Un enigma la causa del apagón

7
0

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Publicidad

El origen del apagón ocurrido a las 3 de la tarde ayer en varios municipios y que dejó sin servicio a más de 120,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no ha podido ser detectado, según reveló el director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz.

“El evento que causó que se apagaran no se detectó ninguna falla en ningún sitio, no hubo ninguna rotura, no hubo nada que condujera a que eso se mantuviera. La condición que estuvo en algún momento  no apareció”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

“Se va a hacer un análisis de que pudo haberlo causado y hay que ver que otra condición pudo haber sido, pero no hay condición alguna, por lo tanto, por eso es que ha seguido operando el sistema”, añadió.

Según Ortiz, el evento- que dijo la crea “suspicacia”- comenzó en la zona de Mora, Isabela. Supuestamente, se cayeron (dejaron de funcionar) tres  líneas de alto voltaje desde Arecibo, Mayagüez hasta la cogeneradora EcoEléctrica en Peñuelas. La caída de las líneas provocó que la EcoEléctrica se apagara. Alegó que ingenieros de la AEE inspeccionaron las líneas con el helicóptero y por tierra.

“Patrullamos todas  las líneas y no se encontró ni un solo problema. Todas esas líneas están funcionando y entraron a funcionar una hora después del evento. Algo bastante raro, estamos analizando la situación con mucha suspicacia”, expresó.

Ortiz no quiso decir cuál es la suspicacia que le crea el evento. Esas líneas de transmisión son supervisadas por empleados gerenciales, desde las oficinas de la AEE en Monacillos, Rio Piedras.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, mencionó que el evento que provocó el apagón de las 3 y 12 de la tarde con 42 segundos comenzó a las dos de la tarde cuando los ‘breakers’ (interruptores de circuito) 80 y 90 de la línea 50,500 de 230 kilovatios en Mayagüez TC se dispararon (se apagaron).  A la misma hora, a segundos de diferencia, se disparó el ‘breaker’ 40 de la línea 50,500 en Mora TC en Isabela.

Ortiz no le dio validez a lo dicho por Figueroa Jaramillo.