Inicio Gobierno Economía Actualizada: Farmacéuticas no alivian carencia local de pruebas para detectar coronavirus

Actualizada: Farmacéuticas no alivian carencia local de pruebas para detectar coronavirus

7
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un informe recientemente publicado alega que las farmacéuticas Abbott y Roche se han beneficiado de grandes exenciones de impuestos a pesar de que las pruebas han estado notablemente ausentes en la Isla.

Publicidad

No obstante, la empresa Abbott aclaró que en Puerto Rico no fabrican ninguna prueba para diagnosticar COVID-19.

«Abbott ha estado proporcionando a Puerto Rico pruebas rápidas de ID NOW, desde abril, cuando comenzamos a distribuir la prueba a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Nuestra prueba molecular PCR m2000 también está disponible en la isla a través de laboratorios de referencia que la utilizan en sus instalaciones de prueba centrales. Ni ID NOW, ni ninguna otra prueba para detectar COVID-19 desarrollada por Abbott, se fabrica en Puerto Rico. Actualmente estamos invirtiendo para expandir nuestra capacidad de fabricación, desarrollar nuevas pruebas y acelerar la instalación de instrumentos», informó la farmaceútica en un comunicado de prensa.

Abbott y Roche se destacan por distribuir a gran escala, pruebas y reactivos de COVID-19 en Estados Unidos.

El informe publicado por la organización Hedge Clippers, señala que en 2019, exportaciones de la industria farmacéutica y de productos médicos, totalizaron $47 mil millones, o el 74 porciento de las exportaciones de Puerto Rico. Productos farmacéuticos representaron el 36 porciento del valor de todos los productos fabricados en Puerto Rico. A pesar de esto, Puerto Rico continúa con la tasa más baja de pruebas realizadas de COVID-19 en comparación con Estados Unidos.

“Es inconcebible que estas compañías continúen lucrándose mientras nuestra gente muere. La economía nunca puede estar frente a las vidas de nuestra gente», dijo Julio López Varona , director de campañas de Dignidad Comunitaria en el Centro para la Democracia Popular y coordinador de la Campaña Hedge Clippers.

En 2019, Abbott informó ganancias netas de más de $3.6 mil millones. Una parte significativa de estas ganancias se reportaron desde Puerto Rico, donde Abbott ha estado operando desde 1943.

Desde que Estados Unidos comenzó a verse afectado por la pandemia, Abbott ha estado lanzando productos para tratar el COVID-19, principalmente pruebas para identificar el virus. El 18 de marzo, tres días después del comienzo del toque de queda y cierre de empresas en Puerto Rico, Abbott anunció que recibió autorización de la FDA para distribuir su prueba molecular.

El pasado 25 de abril, Abbott anunció que había enviado más de un millón de pruebas moleculares a los 50 estados. Un informe publicado en mayo por el Centro De Periodismo Investigativo apunta a que ninguna de estas pruebas había llegado a Puerto Rico

Mientras Roche, empresa multinacional de Suiza que ha estado en Puerto Rico desde 1976, reportó para 2019 ganancias de hasta $14.5 mil millones. El 12 de marzo, tres días antes del cierre de la economía en Puerto Rico, Roche recibió autorización de la FDA para distribuir su prueba molecular. Cuatro días después, Roche anunció el comienzo de su distribución en los Estados Unidos con el envío de 400,000 pruebas. A partir de la primera semana de mayo, ninguna de estas pruebas habían llegado a Puerto Rico, se señaló.

Estas farmacéuticas forman parte del sector manufacturero local que en el 2017 obtuvo alrededor de $15.7 mil millones en exenciones de impuestos. Esto es mucho más que el presupuesto operativo del gobierno en cualquier año fiscal.

«El pueblo de Puerto Rico ha sufrido la explotación extrema de las grandes empresas y la negligencia desmesurada del gobierno a nivel local y federal durante años y este es otro ejemplo más, con consecuencias mortales”, dijo Tania Rosario Méndez, Directora Ejecutiva de Taller Salud, una organización local de base feminista.