Inicio Estilos de Vida Exhortan a vacunar los niños en medio de la pandemia

Exhortan a vacunar los niños en medio de la pandemia

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La doctora Antonia Novello, excirujano general de los Estados Unidos, junto a un grupo de maestros y la doctora Yasmín Pedrogo, catedrática de Pediatría del RCM-UPR, exhortaron a los padres a vacunar sus hijos antes del comienzo de clases.

Publicidad

“No queremos que se desarrolle un brote en medio de una pandemia. La vacunación ha bajado en un 50% en Estados Unidos y en Puerto Rico durante esta pandemia, y esto pone en riesgo la salud de todos, con el posible regreso de enfermedades que ya no vemos, como el sarampión”, dijo Novello.

Se acerca el regreso a la escuela virtual o presencial, y ante la situación actual, la vacunación es la herramienta más efectiva para proteger a los hijos de enfermedades terribles como el sarampión, el tétanos, difteria, varicelas, hepatitis, meningitis, virus del papiloma humano, influenza, entre otras, destacó la organización VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud.

“El único cambio que tenemos este año es en el grupo de 16 años, que debe tener la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, a nosotros los pediatras nos ocupa que se complete la segunda dosis de VPH para que nuestros niños estén protegidos”, dijo Pedrogo.

“Necesitamos su ayuda para asegurarnos de que su hijo esté al día con sus vacunas. Esto evitará que otras enfermedades peligrosas además de COVID se propaguen en el hogar o en el salón de clases. Llame hoy al doctor de su hijo para asegurarse de que esté al día con sus vacunas”, indicó la maestra Myrna Ortiz.

¿Porque hay que vacunar de enfermedades que ya no se ven? Pedrogo, pasada presidenta de la Academia Americana de Pediatría, explicó que esas enfermedades “no existen gracias a que la vacunación las previene, pero en el momento en que dejemos de vacunar o gran porciento de la población no se vacune vamos a volver a verlas”.

Las vacunas son muy seguras. La mayoría de las reacciones son leves y temporales. Los trastornos de salud grave que en el pasado han sido asociados con alguna vacuna han sido objeto de seguimiento riguroso. Las vacunas para niños se prueban por periodos más largos de tiempo que cualquier otro medicamento antes de ser aprobados por la FDA. Es más probable tener un trastorno grave por una enfermedad prevenible mediante vacuna, que por la vacuna en sí.

VOCES exhortó a los padres y tutores legales, a consultar con su pediatra, y tener las vacunas de sus niños al día para estar protegidos para el regreso a clases ya sean virtuales o presenciales.