Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó ayer que firmó la medida que extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 el término para que los médicos cualificados puedan solicitar un decreto de exención que reduce sustancialmente su responsabilidad contributiva.
El Proyecto del Senado 1620, que fue presentado por el senador Carmelo Ríos, enmienda el “Código de Incentivos de Puerto Rico” para extender el término para solicitar el trato contributivo especial, que establece una tasa contributiva de 4 % para los médicos, con el fin de evitar el éxodo masivo de estos profesionales.
“Durante la pandemia del COVID-19, esta extensión se ha convertido en una extremadamente importante, ya que en estos momentos es cuando los médicos primarios han tenido unas ofertas gigantes en otras jurisdicciones. Necesitamos retener nuestros médicos y que la prestación de servicios esenciales de salud no se detenga”, dijo la gobernadora en comunicación escrita.
Vázquez Garced mencionó que que debido a las restricciones impuestas por la amenaza del COVID-19, muchos de estos profesionales no pudieron utilizar el término establecido para solicitar los decretos necesarios y recibir estos incentivos económicos. Este beneficio había sido ampliado para aquel individuo admitido a la práctica de la medicina general, así como de ciertas especialidades el pasado mes de abril, otorgando un término original que venció el 30 de junio.
Esto incluye a todo individuo admitido a la práctica de la medicina general o de cualquier especialidad de la podiatría, de la audiología, de la quiropráctica, de la optometría, cirujanos dentistas y profesionales de la odontología que cumplan con ciertos requisitos.
Todo individuo admitido a la práctica de la medicina general o de cualquier especialidad, de la podiatría, audiología, de la quiropráctica, optometría, cirujanos dentistas o que practique alguna especialidad de la odontología y que cumpla con los requisitos, podrá solicitarle al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) la concesión de estos incentivos económicos.
Por su parte, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos indicó que “con esta ley que ha firmado la gobernadora Wanda Vázquez, se le hace justicia a todos los médicos que puedan solicitar decretos contributivos que les permitan seguir prestando sus servicios a nuestros pacientes aquí en Puerto Rico y no tengan que trasladar sus prácticas a los estados. Agradecemos a la gobernadora esta medida de beneficio a nuestros pacientes en todo Puerto Rico”.