Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
SALINAS – Del paso de la tormenta Isaías a la tormenta Laura pasaron poco más de tres semanas. Los agricultores del sur continúan esperando la prometida ayuda del Departamento de Agricultura.
El propietario de la Hacienda María Jiménez, donde cultivan berenjenas y plátanos, entre otros alimentos, insistió en que no ha recibido ayuda por las pérdidas con el paso de la primer atormenta y que la tormenta del pasado sábado le terminó de destruir las nueve cuerdas d berenjena y gran parte del cultivo de plátanos.
José Manuel Araus Hernández, dueño de la Hacienda, ubicada en Salinas, informó que son 14 los empleados que se afectan en su finca, pero cuando suman otras fincas cercanas son decenas de empleos que se afectan debido a ambos fenómenos atmosféricos.
«Hay fincas con 40 empleados que se van a quedar sin trabajo, en un pueblo agrícola, que no hay empleo», lamentó Araus Hernández. «El sector agrícola es bien importante, detrás de nosotros hay mucha gente», dijo.
El problema estriba, según explicó, en el tecnicismo de que los seguros no cubren las pérdidas cuando son por tormenta y sí cuando se trata de un huracán, esto independiente a los vientos y la lluvia que los afecte.
Resaltó que el sábado Salinas fue azotada por vientos que igualaron los sentidos con un huracán categoría I, pero los seguros no cubrirán los cultivos porque se trata del paso de una tormenta. «Esto es muy duro. No es fácil», dijo.
Explicó que el Departamento de Agricultura no le dado ayuda ni la esperan porque «nadie» ha visitado esta finca. «Nunca llegan aquí», apuntó.
«En la agricultura hoy tienes, pero mañana te quedas sin nada», comentó antes de invitar al personal de Agricultura a que visite las fincas de Salinas para que conozcan las necesidades de esos obreros.
Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, informó que los daños causados en la agricultura por esta tormenta representan entre 75% y 100% de las cosechas.
Explicó que los agricultores arrastran pérdidas desde el paso del huracán María. “Si los daños hubieran sido en industrias de construcción o de manufactura, el gobierno hubiera actuado rápido, pero al día de hoy, ni el Departamento de Agricultura de Puerto Rico ni el Federal nos han ayudado, porque es bueno que se sepa que para el evento de Isaías también nos hizo daño. Nuestro reclamo es que se respete esta industria que produce alimentos de la más alta calidad, generamos empleos y somos el sustento de miles de familias en todo Puerto Rico”, indicó.