Por Sara R. Marrero Cabán
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Unas 600 familias sureñas podrían recibir alimentos no perecederos y productos higiénicos de parte de la administración municipal de San Juan.
Las donaciones se repartirán equitativamente entre Ponce, Guánica, Guayanilla, Lajas, Yauco y Peñuelas, los seis municipios más afectados por los movimientos telúricos que estremecieron la región suroeste a principios del 2020.
“Hay 600 compras para cuatro personas para una semana, 100 para cada pueblo. En ese sentido, serían 100 familias. No solamente (son los terremotos). Después de eso vino la pandemia. La gente no tiene trabajo”, explicó la alcaldesa sanjuanera, Carmen Yulín Cruz, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Coliseo Salvador Dijols en Ponce.
El municipio de San Juan invirtió $26,694, provenientes de los fondos recaudados con la venta de afiches durante las Fiestas de la Calle San Sebastián celebradas en febrero pasado. De estos fondos, $20,604 se utilizaron para la adquisición de los alimentos y $6,090 en los productos higiénicos.
Las compras incluyen arroz, habichuelas enlatadas, café en polvo, pasta, salsa de tomate, azúcar negra, leche, harina de maíz, salchichas, vegetales y frutas enlatadas, galletas, aceite de oliva, puré de papa y avena, entre otros productos. Por otra parte, también se entregó pasta dental, desodorante, papel sanitario, jabón de cabello y barras de jabón.
“La compra está hecha de acuerdo a una recomendación que tuvimos después (del huracán) María de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York. Pero, está criollizada”, aseguró.
Según Yulín Cruz, personal de cada ayuntamiento impactado recogerá las donaciones desde Ponce. En el caso de que no acudieran, personal del Municipio de San Juan se lo entregará.
“Si las personas de los diferentes pueblos no pueden llegar, lo que vamos a hacer es llevárselo para no ponerle esa responsabilidad a la alcaldesa de Ponce”, explicó.
Una vez los municipios tengan los suministros, determinarán quiénes más lo necesitan.
Confiada de que se entregarán todos los artículos
Los escándalos de corrupción atribuidos a la repartición de suministros en Ponce no obstaculizaron a Yulín Cruz en entregar los artículos desde la Ciudad Señorial.
De acuerdo a la mandataria, la pérdida monumental de ayudas para damnificados fue provocada por funcionarios del gobierno central. Además, alega que la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, “no sabía” de la existencia del almacén de La Guancha que albergaba suministros sin repartir desde el paso del huracán María sobre Puerto Rico en el 2017.
“Yo no tengo ninguna duda de que cuando yo pongo esto en manos de (Meléndez Altieri) lo estoy poniendo en manos de una persona consciente de la necesidad de su pueblo que pelea por la gente de su pueblo y que se lo va a entregar a la gente que más necesita”, adujo.