Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acogió con beneplácito los acuerdos alcanzados entre el Gobierno federal y el Gobierno de Puerto Rico para destinar sobre $13,000 millones a la reparación de los daños causados por el huracán María.
Los acuerdos deben asegurar los fondos en dos áreas:
- Energía confiable a través de reparaciones a la red eléctrica.
- Escuelas restauradas para asegurar que los niños reciban la educación que necesitan y merecen.
Los fondos recién disponibles permitirán renovar, reconstruir, rediseñar y revitalizar el sistema de educación pública y la red de electricidad.
La JSF destacó que con esas asignaciones deberán desarrollar planes efectivos en el uso de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) y asegurar que Puerto Rico no solo se recupere de los huracanes Irma y María, sino que avance en el uso de tecnología, diseños, metodologías e información relacionada con las tendencias más recientes de población y migración en la Isla.
Escuelas
Los cerca de $2,000 millones destinados a las escuelas, deberán ayudar a construir un sistema escolar moderno que preparará a los jóvenes para el éxito en un mundo donde las destrezas de lenguaje, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) y el aprendizaje se tornarán más importantes que nunca, señaló.
El Gobierno local, señaló el organismo, deberá desarrollar un plan, como está requerido bajo el acuerdo con el Gobierno federal, dirigido a una inversión eficiente de los fondos de FEMA, el cual el permita renovar el sistema de educación pública de manera que pueda alcanzar las metas educativas lo más pronto posible.
Red eléctrica
El organismo resaltó que, en lo que respecta a la red eléctrica, el acuerdo entre la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (P3) y LUMA Energy, alcanzado en junio pasado, es un elemento importante en desarrollar planes eficientes y efectivos para invertir los casi $10,000 millones en fondos de FEMA en reparar el sistema eléctrico de Puerto Rico.
El acuerdo le provee al Gobierno local una oportunidad única de invertir estos fondos federales y garantizar las mayores mejoras en infraestructura posibles para el beneficio de todos los residentes en Puerto Rico, señaló la JSF en declaraciones escritas.