Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El desarrollo del Puerto de Las Américas y el aeropuerto Mercedita son dos obras de infraestructura que el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, prometió encaminar para impulsar la región sur tanto en el área económica como agrícola y turística.
A un periodo más extenso, también estaría integrando esos dos proyectos -megapuerto y aeropuerto- al desarrollo de industrias como la farmacéutica y el establecimiento de fábricas de ensamblaje con miras a la exportación.
Las propuestas de desarrollo no son nuevas. Hace dos décadas se hablan de ellas y han estado en las promesas de campañas de casi todos los candidatos a la gobernación sin que ninguno de los que resultaron electos las concretaran.
No obstante, Delgado Altieri integró a esos proyectos la exportación de productos agrícolas que se cultivan en el sur y a los que buscaría conseguirle mercado en los Estados Unidos, algo que ocurre como algunos de esos cultivos como los tomates a principio de año, cuando debido al frío escasean en el sur de los Estados Unidos.
El candidato a gobernador de la Pava explicó que el megapuerto también podría desarrollarse para exportar productos de ‘medicina alternativa’ y que iría de la mano con la siembra de determinadas plantas que comienza a generar demanda en otros países, como las llamadas plantas medicinales.
Señaló que se pueden establecer pequeñas empresas y cooperativas que sustenten ese mercado, además de utilizar la inversión privada.
También para el megapuerto, propuso el desarrollo de un terminal turístico para recibir barcos cruceros, los que ocasionalmente recibe el Puerto de Ponce.
Delgado Altieri reconoció que para el desarrollo del megapuerto necesitará conseguir cabilderos que lo ayuden a gestionar en el Congreso de los Estados Unidos la libración de restricciones que limitan el comercio y que les permita a Puerto Rico salir a buscar empresas que tengan la mira en el mercado estadounidense.
¿Y el dinero para eso?, se le preguntó. «Nos sobra», dijo antes de mencionar fondos federales a punto de vencer porque el Gobierno no los han utilizado y dinero en las arcas del Departamento de Hacienda. «Lo tenemos; lo tenemos, tanto federal como local», insistió.
Delgado Altieri hizo las expresiones tras una actividad con el candidato a alcalde de Ponce por el PPD, Luis Irizarry Pabón, quien señaló que desde que se reunió con Delgado Altieri «le solicité que en su proyecto de Gobierno diera prioridad a nuestra Ciudad. Charlie cumplió. Creo en su compromiso de hacerle justicia a las ciudades en general, y a Ponce en particular”.