Por Redacción Es Noticia
El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó su plan para hacer frente a la violencia de género.
En los pasados meses, se han reportado cifras altas de feminicidios y secuestros de mujeres en la isla.
“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha demostrado ser ineficaz en su función, y las demás agencias – la Policía, el Departamento de la Salud, el Departamento de la Familia- se hacen de la vista larga ante su responsabilidad en esta crisis”, señaló.
El plan incluye:
- Establecer la perspectiva de género, no sólo en la educación, sino en toda gestión gubernamental.
- Iniciar de manera urgente una evaluación de la función de cada agencia en la prevención y atención de la violencia de género.
- Revisar profundamente la manera en que se recopilan, manejan y publican estadísticas relacionadas a la violencia de género y a otros asuntos vinculados al género.
- Promover la documentación rigurosa de las causas y circunstancias en las que se generan los incidentes de violencia de género, de manera que pueda diseñarse un plan sensato de prevención.
- Asegurar la preparación adecuada de todo el personal vinculado a la atención de la violencia de género: policías, funcionarios judiciales, trabajadoras sociales, personal médico.
- Implantar nuestra propuesta de Servicios Clínicos Comprensivos para sobrevivientes de violencia sexual, que provea servicios más allá de los procesos jurídicos, combinando las perspectivas salubrista, académica, sociológica y penal.
- Establecer protocolos especiales para situaciones excepcionales, como las ocurridas tras el huracán María, los terremotos y la pandemia en las que las experiencias impuestas, desde la vida en los refugios hasta el encierro, han incidido en la violencia de género.
- Reconocer y auxiliar la labor que efectúan las organizaciones no gubernamentales, y gestionar la asignación de recursos que correspondan a la gravedad y urgencia de la responsabilidad que han asumido ante la inacción del Estado.
“Es hora de escuchar y responder a las peticiones específicas para atender la violencia de género. La reacción liviana y tardía tanto de la gobernadora como de la procuradora demuestran lo mucho que falta por recorrer en el tema de la equidad y la justicia para la mujer. Este tiene que ser un tema prioritario en toda agenda de gestión pública. Toda mujer debe tener su seguridad garantizada en nuestra patria”, concluyó.