Por Redacción Es Noticia
La comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón, anunció la asignación de $8.6 millones en fondos federales para la reconstrucción de la isla, tras los terremotos y recientes inundaciones.
De estos fondos, $466,677 fueron otorgados bajo la ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act y $8,198,347 bajo los departamentos de Transportación, Agricultura, Educación y Salud federal.
“Las asignaciones son en respuesta a los terremotos, inundaciones y otros desastres naturales que ha enfrentado Puerto Rico. Los fondos se otorgan a un estado después de que se emite una declaración de emergencia formal y el estado presenta una solicitud de ayuda por emergencia (Emergency Relief) por el costo de los daños”, explicó en declaraciones escritas.
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), por su parte, recibió $3,158,987 a través de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) del Departamento de Transportación federal para reparaciones y reconstrucción de carreteras y caminos en jurisdicción federales que han sufrido daños graves como resultado de desastres naturales o fallas catastróficas.
Mientras, la otorgación anunciada se compone de $70,979 bajo los fondos para reparaciones relacionadas con la declaración de desastre por los terremotos que comenzaron en enero de 2020, $916,279 para aquellas solicitadas por las fuertes lluvias en el 2019 y $2,171,728 para obras cubiertas bajo la declaración de desastre por el huracán María.
Además, el Departamento de Salud federal (HHS, en inglés) a través del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias bajo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC-NCIRD, en inglés) otorgó al Departamento de Salud de Puerto Rico $1,526,831 bajo el programa Vaccines For Children (VFC) que proporciona vacunas sin costo a los niños de bajos recursos que de otra manera no podrían ser vacunados.
Asimismo, bajo HHS y la Administración para Niños y Familias se asignaron $200,000 al Centro de Servicios a la Juventud, Inc. bajo el Basic Center Program, el cual ayuda a crear y fortalecer programas comunitarios diseñados para asistir a menores de 18 años que se han huido de hogar o que no tienen un hogar seguro y $445,831 para la Universidad Central del Caribe bajo el Sexual Risk Avoidance Education Program (SRAE, por sus siglas en inglés), el cual provee subvenciones para proyectos que implementen la educación sobre cómo abstenerse voluntariamente de la actividad sexual fuera del matrimonio.
Entretanto, el Departamento de Agricultura federal (USDA, en ingles) otorgó subvención por la cantidad de $580,212 a Segar Advocacy Institute, Inc, una organización sin fines de lucro en la Isla para llevar a cabo un proyecto que reactivaría la producción de alimentos en Puerto Rico mediante la creación y el fortalecimiento de la productividad para los agricultores y ganaderos principiantes de recursos limitados y veteranos (conocido como LRVBFR, en inglés).
“Los objetivos de este proyecto son proporcionar educación de alcance a LRVBFR sobre las oportunidades que están disponibles para ellos a través del USDA y los programas del gobierno local, mejorar el conocimiento de LRVBFR en planificación de fincas agrícolas, planificación financiera y gestión, mejorar las habilidades de LRVBFR para producir cultivos alimentarios locales rentables y de alto valor y mejorar las estrategias de marketing para LRVBFR y conectarlas con los mercados ya existentes de alimentos locales”, agregó.
También bajo USDA se asignan $2,086,486 bajo el programa de Subvenciones de Valor Agregado para Productores (Value-Added Producer Grant, VAPG), el cual ayuda a los productores agrícolas a ingresar en actividades de valor agregado relacionadas con el procesamiento y comercialización de productos nuevos con el objetivo de generar productos nuevos, crear y ampliar las oportunidades de comercialización e incrementar el ingreso de los productores.
De estos fondos, Empresas La Ceba, Inc., Finca Luciana, Inc., Growponics PR, LLC, Hacienda Monte Alto, Inc., Hatillo Nova Lact, Inc., Puerto Rico Coffee Company y Tropical Farm Corp recibirán $250,000, respectivamente, mientras que Finca Dos Hermanas LLC recibirá $50,000, Finca El Sol de Joaquin, Inc., $160,000 y Jose T. Roman Barcelo, Inc., $126,486.
Por otro lado, el Departamento de Educación federal asignó $200,000 a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) de Ponce para apoyar proyectos para capacitar personal en la prestación de servicios de rehabilitación vocacional a personas con discapacidades.
También, el CARES Act otorgó $466,677 al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico bajo el programa IMLS que ayuda a museos y bibliotecas en su rol ante la respuesta a los retos de la pandemia, se informó en declaraciones escritas.
Los fondos fueron otorgados bajo el Rehabilitation Long-Term Training – Rehabilitation Counseling Program, la cual se prevé que la subvención será por un total de cinco años.