Por Redacción Es Noticia
En los primeros nueve meses del año en curso, el capítulo puertorriqueño de la Cruz Roja Americana asistió a 179 familias alrededor de la isla a causa de un fuego en sus hogares.
Es por esto que, con motivo de la semana de prevención de incendios, el colectivo exhortó a la ciudadanía a probar sus detectores de humo y establecer un plan de desalojo ante la posibilidad de un incendio.
“Los incendios residenciales son los desastres más frecuentes que asiste la Cruz Roja Americana a nivel nacional y en Puerto Rico”, expresó personal del gremio.
Según una encuesta efectuada por la Cruz Roja Americana, se reveló que los incendios domésticos cobran siete vidas por día en los Estados Unidos. Sin embargo, el estudio detalló que la mayoría de los ciudadanos no toman medidas para protegerse.
Por ende, las recomendaciones para protegerse incluyen:
- Probar detectores de humo cada mes para asegurar que estén funcionando bien, lo que podría reducir a la mitad el riesgo de morir en un incendio doméstico.
- Practicar el plan de desalojo dos veces al año para aumentar la posibilidad de sobrevivir.
- Desalojar en menos de dos minutos, que es el tiempo recomendado por los expertos en incendio.
- Probar sus detectores de humo una vez al mes.
- Colocar los detectores de humo en todos los pisos de su hogar, incluso dentro y fuera de las habitaciones.
- Cambiar las baterías al menos una vez al año, si el modelo así lo requiere.
- Revisar la fecha de fabricación de sus detectores de humo. Si tienen 10 años o más, usted necesita reemplazarlas ya que el sensor pierde efectividad. Siga las instrucciones del fabricante de su detector.
- Practicar su plan de desalojo hasta que todos puedan salir en menos de dos minutos.
- Incluir al menos dos formas de salir de cada habitación en su vivienda.
- Elegir un punto de encuentro a una distancia segura de su hogar donde todos sepan cómo llegar.
- Enseñar a los niños cómo suena un detector de humo y hablar sobre la seguridad contra incendios y qué hacer durante una emergencia.
La Cruz Roja, por su parte, brinda asistencia a familias afectadas por fuegos residenciales al proveer, como donándole ropa, calzado, alimentos y alojamiento, entre otras necesidades básicas.
“Dentro de todo lo que vivimos bajo esta pandemia, es importante tomar un alto y crear conciencia de la vulnerabilidad de sufrir un fuego en nuestro hogar. Por eso, el momento es ahora para verificar si tenemos nuestros detectores de humo con sus baterías cargadas y si todos sabemos cómo desalojar desde cada habitación en el hogar”, reiteró Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional del capítulo puertorriqueño de la Cruz Roja Americana.
Para asistir la labor de la Cruz Roja, puede aportar a la campaña Dona tu en los supermercados Walmart, Supermercados Amigo y Sam’s Club.