Inicio PORTADA Terapia ocupacional en la rehabilitación correccional

Terapia ocupacional en la rehabilitación correccional

32
0

Por Bárbara T. Vázquez Rivera

Terapista Ocupacional licenciada

redaccion@esnoticiapr.com

 

Publicidad

En Puerto Rico se evidencian variedad de incidentes o delitos que representan variables principales de disfunción ocupacional y conductual. Algunas de estas podrían ser consideradas faltas graves o extremas y en su mayoría requerir penalidad e inicio de un proceso de rehabilitación correccional.

La justicia ocupacional se relaciona con la forma justa, equitativa y apropiada de ofrecer tratamiento. En terapia ocupacional se trabaja con la promoción y defensa del compromiso «ocupacional» como un componente esencial de vida individual y colectiva.

Las personas involucradas en conductas de riesgo mayormente presentan dificultades asociadas al pobre manejo del autocuidado físico y emocional; pobres relaciones familiares y sociales; exposición a trauma; deficiencias cognitivas o de salud; deserción escolar, entre otras limitaciones del diario vivir. Estas dificultades impactan la salud mental del participante acusado o confinado.

Actualmente, los proyectos de salud correccional cuentan con poco o ningún especialista de terapia ocupacional, reclutando en su mayoría personal de otras disciplinas para impactar las necesidades relacionadas, como por ejemplo, contrata un facilitador recreativo que establezca actividades de tiempo libre y no necesariamente promueve la identificación y establecimiento de intereses, uso del tiempo, entre otros factores que un terapeuta ocupacional intervendría.

Es por lo que se debe resaltar el rol de la terapia ocupacional en centros de tratamiento social juvenil y el beneficio que provee a los internos sobre el sentido de pertenencia y participación con propósito a pesar del entorno controlado.

El profesional de terapia ocupacional forma parte del equipo multidisciplinario y tiene la función de evaluar el historial y ejecución actual que se desarrolle y establezca un plan individualizado de servicios dirigidos a las necesidades identificadas y validadas por el participante. Otras funciones del especialista son el asistir a discusiones de caso, vistas disciplinarias, redacción del perfil ocupacional e informes de progreso que evidencien los cambios en comportamientos, entre otras labores administrativas.

El servicio se ofrece bajo las modalidades de terapia individual y grupal considerando el escenario correccional y personal, de cada ingreso. En su mayoría, presentan trastornos de la conducta que predisponen resistencia y dificultades para lograr el ajuste institucional.

En terapia ocupacional se promueven las habilidades individuales y estimula el reconocimiento de destrezas de protección que mejoren el estilo de vida y ejecución. Las intervenciones están dirigidas a la identificación, selección, análisis e implementación de actividades ocupacionales.

La Asociación Americana y la Federación Mundial de Terapia Ocupacional definen ocupación como “actividades de vida diaria que las personas hacen como individuos, en familia y con la comunidad para ocupar tiempo y darle significado y propósito a la vida”.

En el escenario correccional se trabajan las actividades básicas del diario vivir relacionadas con movilidad funcional, aseo, higiene, vestimenta, alimentación, sexualidad; actividades instrumentales del diario vivir como manejo de limpieza y organización, respuestas en situaciones de emergencia, manejo de equipos de comunicación/electrónicos y paternidad responsable; rutinas de descanso, el manejo de la salud mental y física ya sea con rutinas de medicación y/o ejercicios, así como actividades académicas y prevocacionales.

También se trabaja con intereses, destrezas y metas en el área del trabajo, uso del tiempo libre, juego o recreación, la participación social que considera modificación y desarrollo de destrezas de comunicación e interacción, personas de apoyo familiar, comunitario, amistades y grupos de pares, entre otras áreas.

Un propósito importante es poder establecer y mantener convivencia saludable entre los internos, así como también facilitar y crear oportunidades que permitan la modificación de conductas y desarrollo de destrezas de cognición. A su vez, redirigir la autorregulación en beneficio de la recuperación de la salud socioemocional, y adaptación que permita una reincorporación comunitaria exitosa.

Para más información puede escribir al Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional al siguiente correo electrónico: cptopr10@gmail.com <mailto:cptopr10@gmail.com>