Por Sara R. Marrero Cabán
GUAYANILLA – Similar a Guánica, la necesidad de Guayanilla es palpable. Basta con pisar la Plaza Pública Luis Muñoz Marín para revivir el temblor de la madrugada de enero.
Todas las escuelas, salvo la Escuela Segunda Unidad Gloria María Borrero, están inservibles. Asimismo, hay cerca de 800 casas que requieren ser demolidas o fortalecidas.
La histórica Iglesia Inmaculada Concepción, por su parte, cada día está más cerca al suelo con cada pequeño remezón que continúan sacudiendo la región.
Sin embargo, los procesos burocráticos han dilatado considerablemente la reconstrucción del municipio, la cual también aún sufre daños por el huracán María. Para atender 35 proyectos a consecuencia de los daños del fenómeno atmosférico del 2017, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) obligó $20,093,174.59, informó a Es Noticia Juan Andrés Muñoz, oficial de asuntos externos de la agencia en Puerto Rico.
La agencia aún no ha gestionado la totalidad de fondos ni cantidad de proyectos de reconstrucción por los temblores que arrebataron el municipio.
Empero, FEMA le dio el visto bueno al municipio en mayo para comenzar el proceso de demolición de residencias afectadas por los terremotos bajo el programa Private Property Debris Removal and Demolition Services (PPDR). Esto suponía que el ayuntamiento comenzaría el proceso de subasta para seleccionar a las empresas que tendrán a cargo los trabajos al completar el estudio de viviendas por impactar.
Por su lado, la Junta de Control Fiscal aprobó el uso de hasta $46.8 millones de los fondos de Reserva de Emergencia para trabajos relacionados a los terremotos y, según el alcalde incumbente Nelson Torres Yordán, estos se utilizarían para la demolición de edificios, la reconstrucción del municipio y la identificación de lugares para construir viviendas.
A pesar de todo esto, no se ha visto progreso alguno en el municipio.
Es por esto que el alcalde que acumuló la mayor cantidad de votos el pasado 3 de noviembre, Raúl Rivera Rodríguez del Partido Nuevo Progresista (PNP), prometió que agilizar los procesos burocráticos para materializar las obras en el municipio será “un proyecto medular” bajo su administración.
“Es el aspecto medular que debemos trabajar; echar a trabajar esos proyectos, seguir identificando esos fondos que están disponibles, pero por aspectos burocráticos o, simplemente, porque no se ha gestionado, seguimos esperando. Nosotros no podemos esperar cuatro años más para levantar nuestro pueblo. Nosotros tenemos que, lo más rápido posible, unir esas voluntades para que comencemos a transformar este pueblo, comencemos a levantarlo, comencemos a salir de María-que todavía no hemos salido de María-y ahora con los aspectos de los temblores, es uno de los grandes retos que tenemos”, manifestó a este medio.
Aparte de las obras de reconstrucción, quedará en el tintero completar el proyecto de canalización del Río Guayanilla, proyecto que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) recomendó y delineó en septiembre de 2019.
No fue hasta junio del año en curso que la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón, anunció que se podrían aprobar aproximadamente $154 millones para el proyecto. Pero, no pronosticó cuándo el municipio podría tener ese dinero. Esta espera continúa.
“La próxima etapa para lograr la canalización será un esfuerzo para identificar disponibilidad de fondos bajo la misma (Ley Bipartita del Presupuesto de 2018) para proceder con el diseño y construcción”, lee la página web de González Colón.
Para atender estas demoras, Rivera Rodríguez comenzará en diciembre a planificar y elaborar su equipo de transición para que, una vez llegue a la alcaldía, pueda comenzar a trabajar inmediatamente.
“Esta Navidad va a ser una Navidad diferente para mí y mi familia. Va a ser una Navidad que, en ves de descanso, va a ser una Navidad de trabajo para nuestra gente, para nuestro pueblo. Estamos conformando un equipo de trabajo de transición para que, cuando lleguemos allí a la alcaldía el próximo enero del 2021, podamos ser efectivos (y) no comencemos a estudiar, no comencemos a investigar qué es lo que hay”, aseguró.
Por su lado, la Oficina del Contralor mostró que, a finales del año fiscal 2018-2019, el ayuntamiento tenía un déficit de $1,242,113 y una tasa de desempleo de 13.8% entre los 17,623 residentes contabilizados por el Centro de Datos Censuales de Puerto Rico.
El Contralor indicó que el municipio contaba con un presupuesto de $8,487,435, el gasto de la nómina era de $3,292,908 y el sueldo mensual para el alcalde era de $5,000.
De acuerdo al Centro Estatal de Elecciones (CEE), Torres Yordán del Partido Popular Democrático (PPD) alcanzó 3,357 (39.85%) votos y Rosita Leomaris Hernández del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) 320 (3.80%).