Por Sara R. Marrero Cabán
ADJUNTAS – Las más recientes movidas monetarias de parte del alcalde saliente de este pueblo, Jaime Barlucea Maldonado, fueron descritas por el recién electo José Hiram Soto Rivera como un “daño a la administración entrante”.
Se trata del anuncio del aumento de horas laborales de empleados municipales, por cuanto carece de “un aumento de ingreso a las arcas municipales”.
Dependiendo de lo que observe una vez esté al cargo administrativo, Soto Rivera considerará referir dichas acciones a dependencias investigadoras, como el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor o la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, entre otras.
“Una vez nosotros tengamos la información completa, tomaremos una decisión hacia dónde lo referiremos”, adelantó Soto Rivera en entrevista con Es Noticia.
Los policías municipales trabajarán ocho horas por turnos y no las siete que laboran al presente.
Este aumento de horas también aplica a empleados transitorios. Aquellos quienes laboraban cuatro horas diarias trabajarán seis y los que están en cinco a seis horas.
Entretanto, se restablecerá la media hora de trabajo que se le había reducido a los empleados municipales.
«Lo primero que vamos a hacer es, cuando entremos a la transición, es ver cómo eso carga el próximo semestre en términos de la operación el presupuesto. Una cosa es lo que el alcalde dice del superávit, una cosa es los números en el papel y otra cosa es el dinero en caja”, advirtió Soto Rivera.
Por otro lado, los empleados municipales podrán recibir hasta $1,000 de acuerdo a las horas trabajadas, informó Barlucea Maldonado el pasado viernes, 13 de noviembre. De este aumento, quedará excluido el alcalde y los legisladores municipales, aclaró.
“No tengo ningún problema en que los empleados reciban (el) bono. Lo que sí es que está cargando para el próximo semestre lo del aumento en horas de trabajo sin haber una justificación que haya un aumento de ingreso a las arcas municipales. Sino, que se ve que hay otra intención por parte de él para crear un daño a la administración entrante”, estimó Soto Rivera.
Según la Oficina del Contralor, el Municipio de Adjuntas contó con un superávit de $5,007,470 al cierre del año fiscal 2018-2019.
Mientras, el ayuntamiento contaba con un presupuesto de $7,790,914, el gasto de la nómina era de $1,831,078 y el sueldo mensual para el alcalde era de $6,377.
Soto Rivera, del Partido Popular Democrático (PPD), cuenta con la mayor cantidad de votos para la poltrona municipal, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Con 4,125 votos, o el 50.61%, Soto Rivera aventajó al alcalde incumbente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el cual obtuvo 3,795 votos (46.56%). Por otro lado, el candidato Carlos A Sanabria Plaza del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) recibió 230 votos (2.82%).