Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La Organización de abogados del Partido Popular Democrático (PPD) se activó para recibir el testimonio de irregularidades en el voto adelantado, así lo anunció el jueves, el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz Maldonado, quien hizo el llamado para atender las múltiples historias que se reseñan en diversos medios de comunicación, así como entre electores.
“Desde antes de convertirme en comisionado electoral llevo escuchando y atendiendo diferentes situaciones vinculadas con el voto adelantado, en particular, en la modalidad de voto por correo. Por esto me dí a la tarea de convocar a este grupo de abogados quienes tendrán la responsabilidad de recibir los testimonios de electores y funcionarios electorales sobre irregularidades en el voto adelantado”, dijo Cruz en conferencia de prensa.
“Ya se identificaron varios casos y hacemos un llamado a todo aquel elector que confrontó alguna situación extraña a que se comunique con nosotros”, añadió.
Cruz presentó un resumen de las irregularidades que se identificaron. Entre ellas se encuentran: Solicitudes (pre-impresas) a nombre de un elector, que nunca solicitó el voto adelantado, versión correo; la posibilidad de que se estuvieran aprobando solicitudes entregadas fuera del término reconocido por la reglamentación y la ley ante la JAVAA; una cantidad considerable de esas solicitudes (aprobadas en JAVAA, sin mayor verificación), tenían una dirección distinta a la dirección que tenía el elector para ser enviadas por correo.
También se encuentran: algunos de los sobres con papeletas pudieran haber llegado a direcciones con casas abandonadas o residencias con más de una docena de sobres con papeletas aprobadas; Electores identificados con otros partidos distintos al PNP, cuyo registro fue sacado de la lista de colegio, por supuestamente haber solicitado un voto por correo, lo que provocó que tuviera que votar en el colegio “añadido a mano”; la posibilidad real de electores votando hasta dos (2) veces. Son casos de electores con aprobación de voto por correo y sin que fueran sacados de las listas del colegio en el precinto.
“Este grupo de abogados nos ayudará a levantar las declaraciones juradas que sean necesarias en cada Precinto de Puerto Rico. Esto nos permitirá sustentar nuestros reclamos en cada Precinto o candidatura”, expresó Cruz. “Aquellos funcionarios de colegio o electores que entiendan fueron objeto de alguna irregularidad sepan que estamos listos para escuchar sus planteamientos y elevarlos a las autoridades correspondientes”.
El comisionado Cruz sostuvo que posteriormente informarán el resultado de la gestión realizada, así como los próximos pasos a seguir.