Por Sara R. Marrero Cabán
SANTA ISABEL – Frente a la bahía Jauca de este pueblo erigirá el nuevo Kontel Adventure Hotel, el cual busca ofrecer una experiencia de “ecoturismo” a sus huéspedes.
Según describieron los empresarios encargados del proyecto, Sandrysabel Ortiz y Miguel Vázquez, invitará a sus visitantes a disfrutar de deportes acuáticos y de la gastronomía local.
“Tenemos mucha ilusión. Llevamos trabajando esto por dos años”, expresó Ortiz a Es Noticia.
El hotel incurrió en una inversión de $720,000 y consistirá en contenedores individuales de 8×20 pies para un edificio de dos pisos. Con el tiempo, se buscará construir con vagones también una piscina y un restaurante.
Del mismo modo, incluirá 15 habitaciones, utilizará energía renovable (solar, eólica y bio-masa), manejo y conservación de agua, equipos certificados Energy Star y el uso de productos elaborados por artesanos locales, como jabones y shampoo.
En la primera etapa, se prevé generar alrededor de 10 empleos. Luego, se busca incrementar la empleomanía de hasta 16 personas.
“Se han hecho estudios de suelo, la permisología se ha ido trabajando con Turismo (la Compañía de Turismo de Puerto Rico – CTPR) para agilizar el proceso lo más (rápido) posible, porque también nosotros tuvimos la oportunidad de adquirir el terreno y queremos ver el cumplimiento de (nuestros sueños)”, comentó Vázquez, quien ha trabajado en la industria hotelera por los pasados 15 años.
Kontel Adventure Hotel ofrecerá deportes acuáticos no motorizados, tales como surf de vela, surf de remo (SUP), buceo, “kayaking” y paseos en veleros.
Por otro lado, buscarán incorporar guías turísticos e interpretativos en la zona, transportación acuática a las islas de Vieques y Culebra y botes para excursiones de pesca en la modalidad de captura y liberación.
Según la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos Vidal, el proyecto podría estar operable en el lapso de seis meses.
“Desde la Compañía de Turismo de Puerto Rico, nos sentimos sumamente entusiasmados ver una pareja de jóvenes puertorriqueños queriendo emprender de manera sostenible en Puerto Rico en la hotelería”, comentó Campos Vidal a este medio.