Redacción Es Noticia
La construcción probablemente ilegal de un puente en el Río Nigua de Salinas, podría afectar el proyecto de control de inundaciones propuesto por el Cuerpo de Ingeniero federal, según la opinión de Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental.
Según Alvarado, recientemente se encontró que se colocaron de forma rústica 7 tubos de hormigón, lo que se conocen comúnmente como macarrones, para construir un puente en el Río Nigua de Salinas.
“En el área no hay un letrero, exigido por ley, donde se identifique el proyecto con el número de permiso. Hemos hecho una investigación inicial en el portal de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), y no aparece ningún permiso otorgado para construir un puente en el Río Nigua. La forma irregular en que simplemente se colocaron estos tubos allí y se echó tierra encima para poder pasar, pone en peligro los residentes cercanos al río y las personas que transitan por la carretera PR1”, manifestó Alvarado mediante comunicado de prensa.
El líder ambiental planteó que tiene fotos que muestran cómo, a raíz de unas lluvias recientes, parte de la tierra sobre la irregular construcción fue removida por el agua del río.
“Información que nos ofrecen vecinos de comunidades cercanas, es que esta construcción indebida la hizo una persona que lleva 6 años tratando de desarrollar algún proyecto en la zona marítimo terrestre, en la desembocadura del Río Nigua. Parece que, al no tener una entrada a su proyecto, decidió apropiarse del río y construir su propio puente privado”, comentó Alvarado.
Según el portavoz, una serie de permisos aprobados, archivados o borrados en OGPe, muestran que el proyecto ha sido modificado en varias ocasiones.
“Inicialmente se propuso un hotel de 150 habitaciones, con una Marina, un área comercial de 10,000 pies cuadrados, 500 apartamentos tipo Walkups y más de 500 estacionamientos. Eso destruiría todo el litoral. Al no aprobarse, entonces se han propuesto desde charcas para el cultivo de camarones, área de pescadería, restaurantes, estructuras agrícolas y hasta un permiso para sacar arena del río. Este último fue archivado. No está claro que es lo que pretenden construir en la costa”, dijo Alvarado Guzmán.
El líder ambiental mostró preocupación por el impacto que pueda tener estas construcciones en el proyecto de control de inundaciones.
“Hago un llamado a la alcaldesa, Karilyn Bonilla Colón, para que intervenga inmediatamente en este asunto”, finalizó Víctor Alvarado.