Por Sara R. Marrero Cabán
JUANA DÍAZ – El casco urbano de este pueblo se engalana con un mural vibrante, producto de las manos de los artistas Rafael Enrique Vega Feliciano y Michael Antonio Mercado González.
La pieza, ubicada en la fachada del Estacionamiento Municipal Lcdo. Alfredo J. Mora Mercado, estampa elementos alusivos que distinguen al pueblo sureño.
“Estamos aquí plasmando una mezcla de lo que (son) nuestras raíces indígenas taínas, los tres reyes magos y lo que es la pasión de (los juanadinos)-como todos conocen-la música. De la música, nosotros transcendemos. Tenemos una larga trayectoria en lo que es la música”, detalló a Es Noticia Mercado González, oriundo del barrio Río Cañas Arriba.
El disfrute de la obra no se limitará a las horas diurnas. Esto porque se integrarán luces LED que le dará “una vida nocturna”.
“De día estamos viendo una obra bien colorida con todos sus elementos bien claros y específicos. Ya de noche, ya se va a transformar. (Las luces) van a resaltar ciertos elementos que son bien importantes, como el patrón indígena, las coronas y las notas musicales”, explicó.
La iniciativa nació de Mercado González, quien deseó incorporar el arte tradicional con el moderno en su pueblo natal.
“La realidad es que lo que yo quería era que me dieran un espacio para expresarme. Ya que yo soy de aquí de Juana Díaz, entendía que esto, la cultura moderna con la pintura, iba a ser un buen impacto a las personas”, relató.
Tras obtener la luz verde del municipio, unió esfuerzos con el muralista ponceño Vega Feliciano para darle vida al proyecto.
Mercado González, de 28 años de edad, cuenta con un bachillerato en contabilidad y dedica su vida al arte, ya que lo lleva “en la sangre” gracias a su madre artista.
Por su parte, el talento de Vega Feliciano-de 21 años de edad-se puede palpar en murales a nivel isla, Cuba y los Estados Unidos.
“Yo vivo del arte urbano, vivo de mis cuadros. Yo vivo de los murales”, aseguró Vega Feliciano.
Según el alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres, la obra forma parte de la iniciativa de revitalización del pueblo.
“Esto es parte de la visión que se tiene para dentro de un complemento para una ciudad, un centro urbano tradicional, buscar otros elementos que ayuden al posicionamiento de una ciudad vibrante, llena de energía y-sobretodo-la idea es de traer también gente a nuestro centro urbano. Para eso estamos trabajando”, indicó el mandatario en entrevista con Es Noticia.
La obra incurrió en $26,000 de parte del municipio.
Del programa Revitalización de la Ciudad (Programa City-Rev) de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Recuperación ante Desastres (CDBG-DR), en Juana Díaz se buscará replicar obras artísticas alrededor del pueblo, incluyendo en puentes y las entradas de barrios.
Asimismo, las proyecciones incluyen terminar la fundición en bronce del monumento de los Reyes Magos, entre otros planes.
Los artistas quienes también deseen plasmar sus obras en el pueblo pueden comunicarse con el director de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo, Jorge Guzmán, al (787)213-5311.