Por Sara R. Marrero Cabán
GUÁNICA – Cada día que pasa, la pugna entre los candidatos para quedarse con el liderato de este municipio fortalece. Sin embargo, es en los hombros de los guaniqueños donde más pesa esta dilatación.
“Hay confusión en las personas. Hay confusión, incertidumbre, desconfianza en lo que es el sistema electoral. Ha sido un proceso lento. Todavía es la hora que no saben la respuesta”, expresó a Es Noticia el párroco de la Iglesia San Antonio Abad Seguismundo Cintrón quien ha palpado la moral de sus compueblanos de primera mano.
Esta semana dio comienzo con otro roce entre los candidatos a la alcaldía, cuando el candidato independiente Edgardo Cruz Vélez celebró ayer, domingo, su victoria en el recuento con una caravana, donde saludó con sonrisas y música ensordecedora a sus partidarios.
El popular Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, quien ya juramentó al cargo de alcalde, no vio con buenos ojos su júbilo y lo catalogó como amenazante.
“Es un acto de provocación en medio de este proceso que aún no termina”, comentó.
Al triunfar en el recuento con un total de 2,411, Cruz Vélez impugnó la elección en el Tribunal Supremo. Más aún, los jueces se lavaron las manos y se lo traspasaron al Tribunal de Primera Instancia.
Lee: Triunfa Edgardo Cruz Vélez en el recuento por la Alcaldía de Guánica
“Fue un proceso sumamente atropellado, un proceso histórico y esperamos que se aprenda de esta elección y que no se repita el hecho de que se intente aplastar la intención del elector”, relató a este medio el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.
La incertidumbre de quién será el alcalde también afecta directamente la necesidad apremiante de reconstrucción provocados por los recurrentes sismos que han arrebatado la zona desde principios del 2020.
Ninguna las escuelas están habilitadas y miles de casas y edificios están al punto de pulverización. No obstante, poco ha mejorado en un año y la polémica de la política municipal no cesa.
Cabe mencionar que la Oficina del Contralor reportó en su informe más reciente de los indicadores socioeconómicos a finales del año fiscal 2018-2019, la tasa de desempleo en el pueblo era de 14.8% de los 15,383 residentes reportados por el Centro de Datos Censuales de Puerto Rico.
La oficina no tenía los datos correspondientes para reportar si existía un superávit o déficit al cierre del pasado año fiscal.
“(Tenemos que) seguir confiando, de seguir adelante y perseverando”, exhortó Cintrón.