Por Redacción Es Noticia
El deleite del chocolate no se deberá compartir con las mascotas. Así lo advirtió el Santuario de Animales San Francisco de Asís (Sasfapr) de cara a la celebración del Día de San Valentín, día en el cual se suele intercambiar este dulce.
“Los chocolates son tóxicos para los perros y los gatos porque contienen teobromina y cafeína, dos sustancias que pueden-incluso-llegar a provocarles la muerte”, destacó Dellymar Bernal Martínez, presidenta del Sasfapr, en declaraciones escritas.
Si una mascota consume chocolate, su guardián deberá comunicarse inmediatamente con su veterinario. Esto ayudará a paralizar los síntomas de intoxicación, los cuales demoran de seis a 12 horas en reflejarse.
Los síntomas de intoxicación son: diarreas, náuseas, aumento en sed, agitación, orina excesiva y jadeos.
“Esto está directamente relacionado al tamaño de la mascota y a la cantidad de chocolate que consuma. En un perro grande puede que solo cause vómitos y diarreas mientras que a un perro pequeño le puede causar temblor muscular, convulsiones, latidos irregulares, infarto y sangrado interno”, especificó.
La cantidad de teobromina y cafeína fluctúan según el tipo de chocolate. Por ejemplo, el chocolate de hornear y el oscuro contienen la mayor cantidad de teobromina en comparación con el chocolate blanco.
“El metabolismo de los animales no sintetiza fácilmente la teobromina ni la cafeína provocando que se acumulen hasta alcanzar niveles tóxicos. Mientras más rápido se eliminen del sistema la teobromina y la cafeína, más posibilidades existen de que no causen daños graves al animal”, explicó.
Además del chocolate, el guardián debe estar alerto al empaque, porque al ingerirlo podría sufrir una obstrucción intestinal o estomacal.
El Sasfapr es una organización sin fines de lucro dedicada al bienestar animal que no aplica la eutanasia y que actualmente alberga aproximadamente 100 perros y gatos.