Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El Senado tiene ante su consideración un proyecto que propone crear la ‘Ley sobre el Consentimiento Informado en el Uso de Opioides’ en busca de obligar a los médicos a que, antes de recetar opioides, discuta con pacientes, padres o tutores los riesgos de dependencia y adicción a los mismos.
“En los últimos años se ha identificado un aumento en las muertes por sobredosis de opioides, lo cual ha creado una crisis nacional. Estos medicamentos recetados son una de las drogas que más se usan y de las que más se abusa, lo que ha generado problemas de salud graves y hasta la muerte en las personas que las consumen”, informó el senador William Villafañe Ramos, autor de la medida.
Destacó que en los Estados Unidos se estima que mueren más de 100 personas a diario debido a sobredosis de opioides.
«Los opioides y su mal uso se han convertido en un problema grave, especialmente en los jóvenes. Es por ello, que urge legislación mediante la que se procure el derecho de los pacientes y de los padres de estos de conocer si los medicamentos que le están siendo recetados pueden conducir a la dependencia y adicción”, indicó.
Mediante esta Ley, el médico tendrá la obligación de incluir una nota en el récord médico del paciente indicando que el paciente, padre o tutor ha discutido con el médico los riesgos de desarrollar una dependencia física o psicológica de la sustancia controlada prescrita y que la disponibilidad de tratamientos alternativos a los opioides fue discutido.
“Legislación a estos propósitos ha sido aprobada en 18 estados de los Estados Unidos, lográndose una disminución en la cantidad de calmantes para el dolor que son prescritos anualmente, previniendo las instancias del uso desordenado de los opioides y salvando vidas”, indicó Villafañe.
Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicamento. Incluyen fuertes analgésicos recetados, como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. La droga ilegal llamada heroína es también un opioide. Algunos opioides se producen a partir de la planta del opio, y otros son sintéticos u hechos por el hombre.
Un médico puede recetarle un opioide para reducir el dolor después de haber sufrido una lesión grave o una cirugía. También se los puede recetar si presenta severo dolor por problemas de salud como el cáncer. Algunos médicos los recetan para el dolor crónico.