Por Redacción Es Noticia
Representantes participaron hoy, lunes, de las vistas públicas para considerar un incremento del salario mínimo.
La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno efectúa las vistas con el fin de atender el Proyecto de la Cámara 338 que creará la Comisión para el Aumento del Salario Mínimo en Puerto Rico, se informó.
“Todos estamos claros y entendemos que el costo de vida en nuestro país sigue en aumento, sin embargo, el salario mínimo no. Estamos viendo cómo los trabajos de nuestros empleados en la empresa privada van en detrimento. Queremos tomar las decisiones con datos, de forma transparente y objetiva”, expresó el representante popular Domingo J. Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno.
A la vista compareció Naomi Álamo, del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y Georyanne Ríos Álvarez, de la Asociación de Industriales de PR.
Por su parte, Álamo expresó estar de acuerdo con la medida. No obstante, sugirió que se incluya al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en la comisión.
También, recomendó solicitar recomendaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
Asimismo, aconsejó a que se aclare si los miembros de la comisión recibirán algún tipo de salario, estipendios, dietas, gastos de viaje o retribuciones similares por pertenecer o asistir a las reuniones.
Entretanto la Asociación de Industriales no favoreció el proyecto según está redactado.
Sin embargo, recomendó que la comisión se limitara a nueve personas y que tenga representación del sector del DTRH, DDEC y el sector privado.
La Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos publicó un informe en febrero que estimó que el aumento gradual del salario mínimo federal de $7.25 a $15 la hora en los próximos cuatro años beneficiaría a 17 millones de trabajadores.
A pesar de esto, la oficina pronosticó que se reduciría el empleo en 1.4 millones de personas, aunque 0.9 millones de personas en Estados Unidos saldrían del nivel de pobreza.