Por CyberNews
El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes aprobó hoy -miércoles- dos proyectos de ley de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que buscan mejorar los programas de manejo de emergencias para las víctimas de desastres.
En conferencia de prensa el martes, la comisionada presentó varias medidas para enmendar leyes y procedimiento sobre asistencia por desastre para poder agilizar trabajos y que se realicen de manera más transparente. Hoy, el Comité dio paso al HR 2016, del cual es autora, y al HR 539, del cual es coautora.
Ley Federal de Coordinación de Asistencia para Desastres (H.R.2016)
H.R.2016 ayudará a agilizar la recopilación de información por parte de las agencias federales para las evaluaciones preliminares de daños, reduciendo los procesos duplicados de varias agencias y, en última instancia, facilitando la obtención de asistencia por desastre para las víctimas que ya están sufriendo las dificultades de un huracán, una inundación, un incendio forestal u otro desastre.
Jenniffer González-Colón (R-PR), autora original de la medida junto al demócrata Scott Peters (D-CA), expresó en comunicación escrita que “después de los huracanes Irma y María, y la actividad sísmica en la isla, descubrimos que varias agencias federales requerirían la misma información en sus evaluaciones preliminares. Sin embargo, no existía un proceso para compartir estas evaluaciones de manera más amplia entre las propias agencias. H.R.2016 busca identificar formas de agilizar el proceso de evaluación de desastres mediante la eliminación de la superposición de las agencias federales».
«El Congreso debe asegurarse de que las agencias federales tengan todas las herramientas necesarias para evitar esfuerzos contradictorios o duplicados mientras maximiza el uso de la tecnología para recopilar información de evaluación. Esto no solo ahorrará dinero a los contribuyentes, sino que acelerará mejor los esfuerzos de ayuda y recuperación para los afectados por desastres naturales”, añadió.
La medida se hizo con asistencia técnica por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para asegurar su colaboración en su implementación. Este proyecto de ley establece un grupo de trabajo federal dirigido por FEMA con representantes de diversas agencias asociadas con el alivio de desastres, que, en colaboración con el Consejo de Inspectores Generales sobre Integridad y Eficiencia, identificaría áreas donde conflijan las disposiciones para llevar a cabo las evaluaciones hechas para administrar asistencia por desastre para individuos, hogares y estados.
También ordena al grupo de trabajo a determinar si las tecnologías emergentes, como los sistemas de aeronaves no tripuladas (drones), se pueden utilizar para ayudar a acelerar las evaluaciones federales; y recomendar si una sola agencia puede recopilar la información necesaria para el procesamiento de evaluaciones de reclamaciones en lugar de que cada agencia lleve a cabo su propia recopilación de información.
Ley de prevención de la revictimización por desastres (H.R.539)
HR 539 es una legislación bipartidista que evitará que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) retire los fondos de asistencia por desastre que otorgó por error a las víctimas que solicitaron asistencia de buena fe y utilizaron ese dinero para ayudar a reconstruir sus vidas.
El proyecto de ley requiere que FEMA renuncie a la deuda de los beneficiarios de ayuda por desastre en los casos en que la agencia más tarde determinó que otorgó asistencia por error, pero no se cometió fraude.
Según la ley actual, FEMA puede regresar semanas, meses o incluso años después para solicitar el reembolso de los fondos que otorgó a las víctimas, incluso cuando la agencia tiene la culpa de cometer el error y los fondos se usaron adecuadamente a raíz de un desastre. El proyecto de ley también asegura que FEMA informe al Congreso sobre sus esfuerzos para minimizar errores similares en el futuro
El líder republicano del Comité de Transporte e Infraestructura, Sam Graves (R-MO), autor principal de HR 539 expresó que “la Ley de Prevención de la Revictimización por Desastre garantizará que las víctimas de desastres que intentan recuperar y reconstruir sus vidas, hogares y negocios no sean revictimizadas debido a un error de la agencia federal “.
El representante Doug LaMalfa (R-CA), coautor de HR 539 dijo que “ninguna víctima de desastre debe estar sujeta a que el gobierno saquee su compensación por desastre y obstruya sus esfuerzos de recuperación. La Ley de Prevención de la Revictimización por Desastre garantizará que el gobierno federal no le quite la compensación a ninguna víctima de un desastre con el pretexto de un reembolso”.
González-Colón (R-PR), también coautora del HR 539 añadió que “como alguien que representa a un distrito que ha sido afectado por múltiples desastres naturales durante los últimos cuatro años, el pueblo espera que FEMA pueda responder a sus necesidades inmediatas para garantizar su seguridad y protección, y luego apoyar con su recuperación a largo plazo».
«Me enorgullece ser coautora del HR 539, la Ley para la prevención de la revictimización por desastres, para evitar que FEMA le quite los fondos para desastres dados a los afectados por un desastre natural a medida que comienzan a reconstruir sus vidas”, concluyó.
Otros proyectos aprobados hoy en el comité, presentados por los miembros republicanos, incluyen mejoras a los programas de gestión de emergencias para las víctimas de desastres, alentarán la finalización temprana de los proyectos de capacidad aeroportuaria, mejorarán la información de seguridad de la aviación proporcionada a los pilotos y volverán a autorizar el Programa de restauración de la cuenca del lago Pontchartrain. (Ley de Entrega Acelerada de Infraestructura Aeroportuaria de 2021- H.R.468; Aviso a la Ley de Mejoramiento de Aerotécnicos de 2021-H.R.1262; Reautorización del programa de restauración de la cuenca del lago Pontchartrain -H.R.1921).