Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Dos exfuncionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuestionaron el contrato de LUMA Energy y consideran que el mismo no protege el interés público.
“Esto propendería a un monopolio, pero esta vez en manos privadas, sin garantías de que se proteja el interés del pueblo puertorriqueño, antes que los intereses de LUMA y sus compañías matrices”, expresaron en su ponencia Héctor Rosario Hernández, exdirector Ejecutivo de la AEE e Ivelisse Sánchez Soultaire, ex asesora de la Junta de Directores de esa corporación pública.
Las expresiones fueron durante el segundo día de vistas públicas de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que investiga el contrato para la Operación y el Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución Eléctrica de Puerto Rico.
Los exfuncionarios enfatizaron en que, con este contrato, la función de administrar los activos de la AEE está sujeta a un acuerdo que aún no se ha publicado y que representaría un costo adicional que habrá que pagar a LUMA, por lo que advirtieron también puede resultar en un aumento en la tarifa.
Al inicio de la audiencia pública, el presidente de la Comisión aseguró que aún tiene muchas interrogantes sobre el proceso de adjudicación del contrato a LUMA Energy.
“Entendemos que este contrato hay que revisarlo, indudablemente, [ya que] al final del día no es beneficioso para el pueblo de Puerto Rico. Nosotros tenemos que buscar las herramientas para decirle al Gobernador en dónde hay que enmendar este contrato y salvaguardar [el bienestar de todos los ciudadanos]”, expresó el senador Javier Aponte Dalmau, presidente de la Comisión.
Al concluir su ponencia Rosario Hernández y Sánchez Soultaire manifestaron que tienen «serias dudas» en la legalidad del proceso de adjudicación y de algunas secciones en el contrato de LUMA, por lo que entienden se debe enmendar. Además, establecieron que, si el contrato incluye un incentivo por buen desempeño, también debe de incluir penalidades por desempeño insatisfactorio.
El senador por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, dijo que las ponencias de los dos exempleados de la AEE “confirma las dudas muy grandes que tenemos con este contrato”.
Otro de los deponentes en la vista fue Fermín E. Fontanés Gómez, director Ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP).
Fontanés Gómez expuso que “la falta de mantenimiento y los problemas relacionados con las servidumbres de paso, han llevado a la AEE a operar las líneas de transmisión y distribución muy por debajo de su capacidad establecida”.
El Director Ejecutivo de la APP defendió el proceso que se llevó a cabo para la otorgación del contrato entre la AEE y LUMA Energy y resaltó que hubo colaboración y participación activa de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico y sus consultores para alinear el resultado final del contrato tanto con el proceso de restructuración como con el plan fiscal certificado de la AEE.
En cuanto al término del contrato por 15 años, Fontanés Gómez indicó que dicho término no se pactó de forma arbitraria, sino que se determinó tomando en consideración lo requerido por las disposiciones de exención contributiva del IRS y según resulta necesario para viabilizar la transformación del sistema eléctrico.
Sobre la terminación del mismo, especificó que LUMA no puede abandonar sus obligaciones bajo el contrato a su discreción. También aclaró que “el contrato no provee para que el operador (LUMA) súbitamente abandone su responsabilidad imprevistamente”.
Fontanés Gómez dijo que la APP entiende que con el contrato el pueblo de Puerto Rico se beneficiará de un sistema más confiable, asequible, centrado en el cliente, con menos interrupciones y en donde el número de incidentes y otras medidas de seguridad alcancen los estándares de la industria.