Por Redacción Es Noticia
redacion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no ordenará el cierre de balnearios como acordaron varios alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).
«He pedido cooperación de todo nuestro pueblo para atajar el repunte de casos de COVID-19, y eso incluye a los alcaldes. Espero que se concentren en cooperar con la fiscalización del cumplimiento de la Orden Ejecutiva, según enmendada ayer. Las preocupaciones que expresan están atendidas”, dijo el Gobernador por escrito.
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, informó -horas antes- que, en un encuentro cibernético entre 41 alcaldes de la Asociación de Alcaldes, organismo que agrupa los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), determinaron aplicar su propia Orden «uniforme, más completa y que provee fuerzas adicionales para manejar la pandemia».
“Entendemos debe haber mayor restricción en los aeropuertos, playas, ríos, balnearios, reforzar la fiscalización de la Orden Ejecutiva, y ampliar los horarios y realización tanto de vacunas como de pruebas de COVID-19”, dijo Hernández Ortiz.
El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, informó que esa agencia se dejará llevar por las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2021-027 firmada por el gobernador.
“Por virtud de la OE 2021-027, el DRNA emitió la Orden Administrativa 2021-021B y la Carta Circular 2021-03; las cuales autorizan (entre otras disposiciones) la utilización de playas y balnearios para bañistas. Sin embargo, no permitirá la socialización, ni aglomeración de personas sin las medidas cautelares y el distanciamiento físico (distancia mínima de 10 pies entre grupos, con un máximo de 10 personas por grupo). El uso de sillas, sombrillas y neveritas está permitido, siempre y cuando sea dentro del núcleo familiar y se mantenga el distanciamiento físico de 10 pies de otros núcleos familiares. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido”, sostuvo Machargo Maldonado.
Además, prohíbe el anclaje en las playas, cayos e islotes, incluyendo fondos colonizados o arenosos, a menos de 200 pies de la orilla. Solo estará permitido el amarre en boyas diseñadas para esos propósitos, una embarcación por boya de amarre “mooring”. ‘No se permite el amarre (“rafting”) entre botes. Así como mantener un distanciamiento mínimo de 30 pies entre embarcaciones y vehículos de navegación (incluyendo kayaks, canoas, tablas de surf y/o “paddleboards”).
“Mientras se cumplan con los parámetros dispuestos en la OE 2021-027, al igual que en la OA 2021-021B y la Carta Circular 2021-03; la ciudadanía podrá disfrutar de la navegación, playas; y balnearios adscritos al Programa de Parques Nacionales del DRNA.
El incumplimiento por parte de los concesionarios o de ciudadanos que deseen disfrutar de las actividades recreativas acuáticas con lo dispuesto será causa suficiente para la imposición de una multa administrativa y la suspensión o revocación de la Concesión, en caso de que aplique, advirtió.
La OE 2021-027 establece las siguientes penalidades:
- pena de reclusión que no excederá de seis meses.
- multa que no excederá de $5,000.
- ambas penas a discreción del Tribunal.