Por Redacción Es Noticia
La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), en un esfuerzo multiagencial con el Departamento de Justicia, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Instituto de Ciencias Forenses y el Departamento de Salud, llevó a cabo la primera reunión de “Task Force Impaired Driving Program”, equipo que busca erradicar la conducta de guiar bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias controladas, informó hoy -jueves- el director ejecutivo de la CST, Luis Rodríguez Díaz.
Este grupo interagencial tiene la responsabilidad de desarrollar y coordinar todo el trabajo dirigido a la implementación de la prueba de campo estandarizada de sobriedad.
“La prueba de campo estandarizada le da una herramienta adicional al policía para que realice intervenciones con aquellos conductores con los que se tenga motivo fundado para sospechar que están guiando bajo los efectos de alguna sustancia, ya sea alcohol, drogas o sustancias controladas, y se coloca en práctica para determinar si el detenido está inhabilitado para conducir”, explicó Rodríguez Díaz.
Se añadió, además, que la agencia federal National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), recomendó la implementación de una serie de adiestramientos con el fin de proporcionar al sistema de justicia y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con los conocimientos y destrezas para detectar, arrestar y procesar a conductores bajo los efectos de alcohol, drogas y sustancias controladas.
Asimismo, para lograr la implementación de la Prueba de Campo Estandarizada de Sobriedad, se necesitó de legislación y regulaciones que han autorizado al Negociado de la Policía de Puerto Rico para la administración del programa. Igualmente, también se creó legislación para autorizar al Estado a realizar la prueba de sangre para determinar el tipo de droga(s) y la concentración en el organismo del conductor.
La próxima etapa que estará trabajando el equipo multiagencial será el desarrollar el protocolo de comunicación entre los laboratorios de toxicología del Departamento de Salud, el Instituto de Ciencias Forenses y el Negociado de la Policía, para garantizar que no haya confusión en la cadena de custodia de las pruebas de campo.
Se aspira, también, añadir la Prueba de Campo Estandarizada de Sobriedad como curso en la Academia de la Policía y realizar un itinerario para adiestramientos y readiestramientos.
“La seguridad vial es nuestra misión, y salvar vidas es nuestra meta. Todas aquellas herramientas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestras familias mientras transiten por las carreteras siempre contará con mi apoyo y el compromiso de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito”, finalizó, Luis Rodríguez Díaz.