Por CyberNews
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes, una nueva asignación en fondos federales que suman 15,643,266 dólares provenientes del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) para esfuerzos de restauración ambiental y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para servicios de cuidado a niños y servicios de salud.
“Además, parte de estos fondos de salud están destinados para atender la emergencia del COVID-19 como parte de los fondos aprobados bajo el Consolidated Appropriations Act of 2021 (Ley Pública 16-260)”, dijo González Colón en comunicación escrita.
Puerto Rico regresa con su primer proyecto en varios años al Programa de Asociación para la Conservación Regional (RCPP, por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de Agricultura federal.
Bajo esta subvención, Para la Naturaleza fue otorgado con 2,541,985 dólares para emprender actividades de restauración en la cuenca del río Grande de Arecibo para restaurar y mejorar el hábitat de seis especies, incluido el sapo crestado puertorriqueño y el coquí llanero.
El RCPP, promueve acuerdos entre el Servicio de Conservación de los Recursos Naturales (NRCS) del USDA y colaboradores en la conservación de recursos, con el propósito de brindar asistencia a productores agrícolas mediante contratos de programas o servidumbres de conservación.
Por su parte, HHS a través de la Administración de Niños y Familias/Oficina de Head Start asignó varias partidas de fondos bajo el programa de Asistencia por Desastre a Centros Head Start dentro de la categoría de servicios sociales.
Entre los fondos asignados, la Fundación para el Desarrollo de Hogar Propio Incorporado recibirá 3,980,000 de dólares.
Por otro lado, dentro de los fondos de HHS para Head Start y Early Head Start, el Municipio de Canóvanas recibirá 3,826,547 dólares.
Estos fondos asignados para Head Start son finales y solo queda en espera la fecha de desembolso de los mismos por parte de la agencia la cual varía dependiendo del programa.
Dentro de los fondos para mitigar la pandemia del COVID-19, la Administración de Niños y Familia/ Oficina de Head Start asignó fondos para distintos centros de cuidado a infantes en la categoría de servicios sociales para el programa Head Start Emergency Supplemental.
Como parte de esto, el Municipio de Barceloneta recibirá 506,230 dólares; el Municipio de Caguas recibirá 440,620 dólares; el Municipio de Canóvanas recibirá 103,834 dólares; el Municipio de Carolina recibirá 274,484 dólares; el Municipio de Dorado recibirá 24,078 dólares; el Municipio de Guayama recibirá 316,620 dólares; el Municipio de Guaynabo recibirá 291,639 dólares; el Municipio de Isabela recibirá 62,903 dólares; el Municipio de Manatí recibirá 163,125 dólares; el Municipio de Sabana Grande recibirá 13,845 dólares; la Fundación para el Desarrollo de Hogar Propio Incorporado recibirá 357,852 dólares; el Centro de Desarrollo Familiar SHS Diócesis de Mayagüez 108,951 dólares y el Christian Military Academy, Inc. recibirá 47,252 dólares.
Como parte de los fondos asignados por HHS por parte de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades/CDC-NCHHSTP National Center for HIV, Viral Hepatitis, STDS & TB Prevention (PS), el Departamento de Salud de Puerto Rico recibirá 315,000 dólares para el proyecto “Integrated Viral Hepatitis Surveillance and Prevention Program to report of communicable diseases, including Hepatitis A, B, and C is mandated under Act 81-1912” dentro del programa de prevención de HIV bajo categoría de servicios de salud.
De igual forma, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades/CDC-NCHHSTP National Center for HIV, Viral Hepatitis, STDS & TB Prevention (PS) asignaron 350,000 dólares a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas bajo el programa de investigación “RFA-PS-21-001.U01 Minority HIV Research Initiative (MARI) to Support Epidemiology’ para el proyecto “Puerto Rico PrEParado: Increasing PrEP uptake among sexual minority men in Puerto Rico.”
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales asignó 365,000 dólares a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas bajo el programa de Farmacología, fisiología y química biológica para el proyecto “Mechanisms of TWIST bHLH Transcription Factors Binding to Functional Target Regions.